Continúa el plan de contingencia invernal

Se realizó esta mañana una nueva reunión de la Sala de Situación para el seguimiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en el marco del plan de contingencia invernal.

Durante la reunión se informó que, durante la última semana, las consultas por IRAB representaron el 33 por ciento del total en las instituciones que reportan a la sala. “En las internaciones, este porcentaje fue del 80 por ciento en pediatría y 41 por ciento en neonatología”, sostuvo Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.

En tanto, desde el Laboratorio Central informaron que se procesaron 1.629 muestras desde el inicio de la temporada. De las muestras positivas un 95 por ciento lo fue para virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años. En cuanto al virus de la gripe, se confirmaron hasta el momento 10 casos.

Por otra parte, desde el área de Inmunizaciones se informó que hasta el momento se han colocado 346.395 dosis de vacuna antigripal. En cuanto a la cobertura por grupos -teniendo en cuenta que puede haber retrasos en la notificación- se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado un 57,7 por ciento en la primera dosis y un 35,4 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 40,5 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 91.489. En todos los grupos, la provincia de Córdoba sigue ubicándose por encima de la media nacional.

Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en la importancia de seguir convocando a las familias a acercarse a los vacunatorios y completar sus carnés. “Es necesario aclarar que si bien estamos en un buen nivel de coberturas, aún es preciso reforzarlas, sobre todo en las mujeres embarazadas y en los niños y niñas”, precisó.

Además, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. Esta semana, se sumaron 7 casos de esta enfermedad (78 casos en lo que va del año). Del total de casos, el 50 por ciento correspondieron a menores a 6 meses. “Afortunadamente, esta semana se observó un amesetamiento en los nuevos casos, no obstante, seguimos atentos su evolución”, valoró Cudolá.

Al respecto, Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones, aportó: “Los bebés de esta edad no tienen su primovacunación completa, por lo que es muy importante la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular durante el embarazo (a partir de la semana 20 de gestación), para proteger a los bebés desde su nacimiento”.

Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales, destacó el trabajo coordinado y el compromiso de los directivos, jefes de servicio y equipo de salud de los hospitales durante el corte de luz generalizado ocurrido el domingo pasado en todo el país.

La reunión contó con la participación de directivos y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y se conectó con los hospitales del interior a través de Telesalud.