Continúa el operativo de fumigación

Si las condiciones del tiempo lo permiten -es decir, si no hay más lluvias, lloviznas ni vientos fuertes- esta tarde continuará el cronograma de fumigaciones en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

En este caso, la zona a abarcar es la siguiente:

ZONA I – Barrios: Fragueiro Anexo, Fragueiro, Juan B. Justo, Panamericano, Ampliación Panamericano, Hipólito Yrigoyen, IPV Jerónimo l. Cabrera, La Fraternidad, Alta Córdoba N.

En tanto, el martes por la mañana, también dependiendo del clima, se continuará por los siguientes barrios:

ZONA V – Barrios: La Hortensia. Canavosio. Talleres O y E. Vivero N. Monte Cristo. Yofre Norte. Yofre. Santa Clara de Asís. Nueva Italia. L.N. Alem. Complejo Forja.

ZONA VI – Barrios: Villa Corina. Villa Azalais. Patricio O. Patricios E. General Belgrano. San Jorge. Villa Trulalá. Los Patricios.

Estas tareas de fumigación son realizadas por la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en coordinación con el Ministerio de Salud, como parte del plan de contingencia contra dengue, chikungunya y zika.

Es importante recordar, que se trata de una medida complementaria para reducir la población de mosquitos adultos. Pero, sobre todo con las lluvias caídas en los últimos días, es fundamental la colaboración de la población en la eliminación de objetos que puedan acumular agua en los patios y en el hogar. El mosquito Aedes aegypti, que transmite estas enfermedades, busca recipientes, generalmente artificiales, de agua quieta y clara para depositar sus huevos y así seguir reproduciéndose.

Recomendaciones para la población durante los operativos

La fumigación se realizará en dos turnos, por la mañana, de 6 a 10, y por la tarde, de 18 a 21.

Estas son las franjas horarias donde el mosquito presenta su mayor actividad y donde los productos, por la temperatura ambiente, presentan mayor eficacia.

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre  la nube de pulverización.

Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver ingresar.

Cabe recordar, que las zonas a fumigar fueron priorizadas de acuerdo a los resultados del último monitoreo aédico. El Comité de Seguimiento de dengue, chikungunya y zika evalúa en forma permanente la necesidad de continuar o ampliar los operativos.