Consejos para tener un “Invierno Sanitos”

En una labor articulada con el municipio de la ciudad de Córdoba y anticipando que esta época del año es cuando más afecciones respiratorias se presentan, sobre todo en los más chicos, desde el Plan “Invierno Sanitos” se desarrolló una planificación  para evitar demoras y hospitales sobredemandados.

Por eso, se aconseja a los papás dirigirse a los dispensarios o Centro de Atención Primaria (CAPS) más cercanos a su domicilio, donde cada pequeño paciente será debidamente atendido, se le proveerá de la medicación necesaria o será derivado al efector con el nivel de complejidad más adecuado para su patología.

Entrando en la semana epidemiológica Nº 25, así es la denominación científica de esta semana de la temporada invernal, las afecciones respiratorias representan al día de hoy el 48% de las internaciones en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, mientras que demandaban tan sólo el 16% hasta el viernes pasado.

Los centros periféricos de salud y otros hospitales municipales están preparados para hacer las primeras intervenciones en estos cuadros e inclusive poseen recursos de medicamentosos para proveer para los tratamientos ambulatorios, producto del Plan de Contingencia entre provincia y municipalidad.

Ellos se encuentran en cada barrio y brindan una atención oportuna y eficaz, derivando sólo aquellos casos cuya complejidad realmente lo requiere. A su vez permite la atención de otras patologías e intervenciones más pertinentes para un centro de alto nivel de complejidad, como es el Hospital de Niños.

En tanto, el ministerio de Salud brinda algunas medidas básicas de prevención doméstica de las enfermedades respiratorias:

-Ventilar la casa diariamente.

-Evitar la contaminación intradomiciliaria provocada por:

*Humo de cigarrillo.

*Combustión de carbón o parafina.

*Uso de chimeneas.