Confirmaron tres casos de dengue en ciudad de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó tres casos de dengue en la ciudad de Córdoba. Por tal motivo, recomienda a la población extremar las precauciones para evitar picaduras de mosquito, eliminar posibles criaderos y sostener los cuidados al viajar durante los próximos feriados.

Los casos confirmados corresponden a tres mujeres de 24, 29 y 55 años, relacionadas entre sí, que fueron diagnosticadas en un centro privado y atendidas en forma ambulatoria. Las tres personas residen en barrio Jardín de la ciudad de Córdoba y no tienen antecedentes de viaje.

Dada la pronta notificación del primer caso por el sistema de vigilancia epidemiológica, de inmediato se emprendieron las acciones de bloqueo de foco con búsqueda activa de casos. Allí se tomaron muestras de personas con síndromes febriles para investigar nexo con probables casos importados. Cabe señalar que todas las muestras son derivadas al Laboratorio Central para su confirmación y tipificación.

Por ello, se insiste también en la necesidad de consultar si al regreso de un viaje se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel. En esos casos, informar al equipo de salud los lugares visitados.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud se sostienen operativos de prevención casa por casa para reducir los criaderos de mosquitos desde el mes de noviembre. En ese marco, ya se han visitado más de 34.600 domicilios en 53 barrios de la ciudad.

En tanto, durante hoy y los días subsiguientes continuaránlas acciones de bloqueo.

Fiebre amarilla

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que se amplían las zonas de Brasil para las cuales se recomienda la vacunación para fiebre amarilla. A partir de ahora, se incluye a los viajeros que visiten los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. Asimismo, indicó que

Las autoridades nacionales además sugieren que dada la situación epidemiológica actual, se evite el destino de Ilha Grande. La información completa de las zonas puede consultarse aquí.

Asimismo, se indicó que a quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna, se les recomienda evitar el viaje a los estados con circulación viral activa. En el caso de las personas mayores de 60 años que viajen a una zona de riesgo y soliciten la vacunación se requiere la presentación de orden médica.