Confirman un caso importado de Zika en la provincia

El área de Epidemiología del ministerio de Salud confirmó que hay un caso importado de Zika en la Provincia.

Se trata de un paciente se sexo masculino de 68 años de edad, con antecedente de viaje a Isla Margarita, Venezuela, que reside en El Durazno. El paciente fue atendido en el Hospital Rawson, en forma ambulatoria, con buena evolución. El caso fue confirmado por Laboratorio Central a última hora de ayer. La cartera sanitaria nacional ya fue informada al respecto.

Dado que la consulta fue oportuna, se pudo activar en forma inmediata el operativo de bloqueo y control de foco, no encontrándose otros casos de síndromes febriles ni sospechosos. Además, debido a que el paciente reside en un área no urbana, donde no se encontró el mosquito vector y que el paciente se protegió con repelentes desde el inicio de los síntomas, se puede presumir que sería un caso aislado.

No obstante, es importante señalar que el cuadro de situación –dado el contexto en la región de las Américas- es dinámico y que es importante que la población y los equipos de salud estén alertas.

Desde el ministerio de Salud se recuerdan las principales medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes agypti:

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre y no pueda ser desechado, debe colocarse boca abajo.

-Eliminar floreros y plantas de agua.

-En el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

-Ante cualquiera de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos; no automedicarse y concurrir sin demora a un centro de salud. Es importante recordar que la consulta precoz no solo permite acceder a la atención médica necesaria, sino que también dispara los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.

Asimismo, se reitera que se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circule el zika, por el riesgo de malformaciones congénitas. De hacerlo, se solicita que extremen las medidas de precaución para evitar picaduras; y que consulten con su obstetra antes y después de su viaje.