Confirman el primer caso de Chikungunya en Córdoba

La Dirección de Epidemiología de la Provincia informa que se registró en nuestra ciudad el primer caso no autóctono del virus de fiebre de Chikungunya. Se trata de una mujer oriunda de Córdoba que contrajo la enfermedad en la República Dominicana. La paciente ya está en su domicilio y goza de un perfecto estado de salud.

La secretaria de Prevención y Promoción del ministerio de Salud, Marcela Miravet, subrayó que en Argentina no hay casos autóctonos y recomendó a quienes viajaron o estén por hacerlo a países ubicados en el Caribe, Centro América y el norte de nuestro Continente, y padecen síntomas de fiebre alta y dolores articulares, acercarse a un servicio de salud y realizar la denuncia correspondiente a Epidemiología.

Al ser consultada sobre las medidas de precaución, la especialista explicó que son las mismas que debemos tener para la prevención del dengue. “Lo más importante a nivel social es la conciencia y la solidaridad a través de la eliminación de todo tipo de reservorio de agua, tanto en el ambiente del hogar como el público”, dijo.

Esto se debe a que, al igual que en el dengue, la transmisión del mencionado virus en las personas es a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti. Por eso es fundamental combatir las larvas del insecto y evitar su reproducción.

Respecto de los síntomas, Miravet explicó que los principales son la fiebre alta y los dolores articulares, cuadro que lleva a fatiga y la postración.

Por último, sobre este virus Chikungunya, la funcionaria expresó que tiene una evolución más prolongada en el tiempo que el dengue y necesita soporte de medicación sintomática (control de temperatura y analgesia para dolores musculares).