Concluyó la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas

Con la presentación de cifras del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y con la actuación de la Orquesta de Cateura (Paraguay) se hizo esta mañana en el Centro Cívico el cierre formal de la Semana de la Prevención del consumo de drogas.

Esta iniciativa tuvo lugar del 24 de junio al 1 de julio e incluyó la realización de más de 200 actividades de promoción de la salud y prevención de las adicciones en 50 localidades, tales como talleres, encuentros, kermeses de la prevención, entre otras; en articulación con los centros que forman parte de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). También hubo acciones en los hospitales provinciales, y en distintas dependencias de gobierno.

Durante el evento de hoy, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, destacó que -si bien es la tercera edición de esta semana- la iniciativa fue aprobada por ley este año en la Legislatura Provincial. «Esta ley pretende visibilizar toda esta enorme tarea que se realiza en la provincia, con esta gran concentración de actividades y la participación de tantos vecinos», expresó.

Además, valoró «la decisión política del Gobernador de incorporar la problemática de las adicciones en el ámbito de la salud pública; y posibilitar el acceso de las personas con problemas de consumo a un sistema seguro de atención, que se lleva adelante en coordinación con los municipios y comunas, con los centros de la Red y también con los hospitales provinciales».

Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones hizo un resumen de algunas cifras representativas del desarrollo del plan provincial, puesto en marcha en 2016. Al respecto, destacó que la RAAC cuenta hoy con 101 centros localizados en los 26 departamentos de la provincia, en los que se han brindando -solo en lo que va de este año- más de 230 capacitaciones.

Con respecto al Centro Asistencial que funciona en la ciudad de Córdoba, en el ex Hospital San Roque, el funcionario informó que se han brindado más de 13.000 prestaciones y remarcó que el 75 por ciento de las personas que consultan lo hacen por voluntad propia, sin que medie una intervención judicial.

En cuanto a las dos Comunidades Terapéuticas Públicas que se pusieron en marcha en Santa María de Punilla y en San Francisco, informó que el 85 por ciento de los pacientes continúan su tratamiento y seguimiento en los centros de la RAAC luego del alta; lo cual es clave para evitar las recaídas.

Gigena Parker también compartió información acerca de los programas de Prevención Territorial -que incluye 56 espacios de primera escucha y 102 talleres recreativos- y de Prevención Escolar; que implicó la capacitación de todos los directivos de nivel inicial y primario y talleres de fortalecimiento emocional. Además, anunció que el 19 y 20 de septiembre tendrá lugar el Tercer Congreso de la RAAC, en el Centro de Convenciones de la Provincia y co-organizado nuevamente con la Federación de ONG de Argentina (FONGA).

El acto contó con la presencia del ministro de Trabajo, Omar Sereno; el diputado nacional Paulo Cassinerio; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure; la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; el subsecretario de Prevención de las Adicciones, Pablo Bonino; representantes de los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología; la concejal Nadia Fernández; representantes de ONG, entre otras autoridades, y trabajadores de los equipos de salud.

La experiencia de la Orquesta Cateura

Las autoridades de Salud remarcaron la importancia de la presencia territorial, el trabajo con el tercer sector y un abordaje integral, que se sale de los esquemas tradicionales de la salud pública. En ese marco, un aspecto clave -sobre todo con jóvenes- tiene que ver con brindar posibilidades, espacios y opciones que los alejen de las adicciones.

Para ilustrar ese trabajo, se invitó nuevamente a la provincia a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, agrupación musical conformada por niños, niñas y adolescentes que viven en la comunidad instalada en torno al vertedero de Cateura, en Asunción, Paraguay. Su director, Favio Chávez, suele decir: “El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”.

La orquesta interpretó tres temas, pero además presentó la acción que viene coordinando con la organización JUVIPS (Juventud por la Inclusión y la Participación Social), a través de la cual ya hay grupos locales fabricando sus instrumentos. En el marco de su actuación, hoy se unió a los músicos paraguayos un integrante cordobés, y Chávez invitó a que dos cordobeses se unan a la próxima gira de la orquesta en Europa.

«Con Córdoba ya nos consideramos hermanos en este proyecto con material reciclado, en el que reciclamos no solo materiales, sino también vida», afirmó.

La Orquesta había visitado nuestra provincia en el marco del segundo Congreso de la RAAC, el año pasado.