Concluye campaña de control del corazón fetal

La Campaña de control del corazón fetal se viene desarrollando con éxito según la evaluación del Ministerio de Salud de la provincia. El titular de la cartera, Carlos Simon, visitó a las futuras mamás que se realizaban los controles y saludó a los profesionales encargados de los estudios.

«En 55 estudios realizados el lunes, se detectaron tres cardiopatías congénitas. La detección precoz permite realizar los tratamientos adecuados y generar excelentes perspectivas de recuperación. Todas son curables tomada a tiempo”, dijo Felipe Somoza, especialista en Cardiología Fetal y referente de la Campaña.

En la mañana de ayer se llevaron a cabo otros 30 estudios, de los cuales surgió una cardiopatía no estructural. “Sabiendo esto, al recién nacido se le realiza un procedimiento que le salva la vida”, detalló Sandra Romero, Cardióloga Infantil y referente de la iniciativa.

Para la realización de la campaña se dispuso de cinco ecógrafos de última generación que funcionan de manera simultánea en una sala especialmente destinada para la misma. Así mismo, la acción cuenta con la destacable participación de los especialistas Carlos García Guevara, Jefe de Diagnóstico Pre-Natal del Instituto Cardiológico Pediátrico “William Soler” de la Habana (Cuba), Víctor Francuchi, Gerardo Pognante y Carlos Andreoto, del sistema público de la provincia.

“Es un orgullo contar con el compromiso de estos excelentes profesionales y poder llevar adelante esta iniciativa. Todas las futuras mamás tienen que saber que, detectadas a tiempo, estas cardiopatías tienen solución. Por eso, llamamos a todas a que se realicen sin falta este estudio que puede salvar la vida de sus bebes”, destacó el ministro Simon.

Esta acción continúa hasta el jueves 12 de septiembre, entre las 9 y 15.30 horas, en los consultorios externos del hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, ubicado en Cardeñosa, 2900.

La atención es completamente gratuita y se debe solicitar turno en los siguientes teléfonos: (0351) 152054041- 155519004. Se recuerda a las futuras mamás que deben concurrir con DNI y con el informe de la ecografía previa.