Con una gran colecta, Córdoba convoca a donantes de sangre

Cada 14 de junio se celebra en el planeta el Día Mundial del Donante de Sangre. Como parte de las actividades que se realizarán este año en Córdoba, el ministerio de Salud de la Provincia invita a la comunidad en general a convertirse en un donantes voluntarios de sangre, participando en la colecta que se realizará mañana jueves 12 en la plaza San Martín de la ciudad capital.

La colecta se realizará entre las 9 y las 13 horas. En esta edición, el lema mundial propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Sangre segura para salvar a las parturientas”, enfocando en la contribución que posibilita salvar las vidas de mujeres embarazadas y sus futuros bebés.

Se trata de una acción llevada a cabo por el Equipo de Promoción de la Hemodonación Córdoba. Dicho equipo está integrado por el Departamento del Sistema Provincial de Sangre y el Banco Central de Sangre dependientes del ministerio de Salud; el Hemocentro Municipalidad de Córdoba; el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba; la Fundación Banco Central de Sangre Privado; la Asociación de Medicina Transfusional de Córdoba y organizaciones no gubernamentales.

Dichas entidades unirán esfuerzos en la actividad a desarrollarse en la plaza central de Córdoba, con la meta de alcanzar el cien por ciento de la donación voluntaria de sangre y disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia. Se busca asimismo motivar a los donantes a seguir en la senda de la donación regular, y a las personas sanas a convertirse en donantes voluntarios de sangre.

Según la OMS, cada año mueren en el planeta más de 500 mil mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio. El 99 por ciento de esos decesos ocurre en países en vías de desarrollo. Se estima que 25 por ciento de estas defunciones se debe a hemorragias, que vienen a constituir la causa más común de mortalidad materna y supone diariamente alrededor de 800 fallecimientos por complicaciones en el embarazo y el parto.

La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres. La actividad está destinada a la comunidad general interesada en donar sangre en forma voluntaria.

Cabe recordar que pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años de edad que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilogramos, pudiendo acudir con la ingesta de un desayuno, sin lácteos.

En necesario acreditar su persona presentando DNI, cédula provincial o federal y/o pasaporte.

Por consultas, contactar a la doctora Patricia Ferrero, jefa del departamento del Sistema Provincial de Sangre del ministerio de Salud de Córdoba, en el teléfono 0351 – 156187004.