Comunicado de Prensa

La Provincia de Córdoba actualmente es parte del Programa Nacional de Manejo de Cardiopatías Congénitas. Esto implica realizar el sostén de todos los pacientes que nacen con esta patología en nuestro territorio hasta lograr la derivación al Centro Referente en la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Garrahan).

Además, a partir de enero del 2017, Córdoba se convirtió en Centro Referente para Trasplante de Órganos de la Región, que integra además con Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

En este marco, y considerando la posición que ahora la provincia ocupa en el Programa Nacional de Trasplantes, es que se comenzó a trabajar -entre otros aspectos- en acciones que prevean un significativo aumento en la demanda de vuelos sanitarios y las circunstancias que estos implican.

Por tal motivo, desde el segundo semestre del año pasado, el Gobierno provincial está en proceso de adquisición de una nueva aeronave que permita ofrecer una capacidad de respuesta eficiente ante eventuales contingencias, principalmente vinculadas con temas sanitarios.

En este sentido, en diciembre de 2016, por Decreto 1637/2016, se llamó a licitación pública para la adquisición de una aeronave usada modelo 2010 o superior, equipada especialmente para realizar traslados y evacuaciones sanitarias. Al resultar desierta de licitación, la Provincia lleva adelante un proceso de contratación directa de acuerdo a lo establecido por la Ley de Compras.

La incorporación de un avión de las características indicadas permitirá:

· Reducción del tiempo de vuelo: por ejemplo a Buenos Aires un 30% menos (65 minutos en lugar de 95 minutos)
· Mayor disponibilidad: por ejemplo, volar en situaciones climatológicas adversas (como “cumulonimbus”), algo que hoy no lo permite el actual avión.
· Autonomía de vuelo: permite llegar prácticamente a cualquier punto de Sudamérica, para satisfacer diferentes demandas sanitarias.

Además, al contar con un parque de dos aviones equipados especialmente para este tipo de vuelos, asegurara una alta disponibilidad de servicio en circunstancias donde cada minuto ganado aumenta las posibilidades de vida de una persona.