En esta época del año, en que comienza el movimiento turístico más intenso, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar que las enfermedades transmitidas por mosquitos ingresen a nuestra provincia.

Desde el Programa de Zoonosis se trabaja durante todo el año en la prevención del dengue, la chikungunya y el zika; tarea que se refuerza desde el mes de noviembre, con los operativos de promoción casa por casa y los monitoreos aédicos. No obstante, resultan fundamentales las medidas de prevención que pueden tomar las personas que viajan hacia destinos donde estos virus están circulando:

Cómo evitar picaduras de mosquitos

  • Usar mangas largas y pantalones largos en actividades al aire libre, principalmente en horarios del amanecer y del atardecer
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, siguiendo las indicaciones de su etiqueta.
  • El uso de repelente no está indicado para bebés menores de dos meses de edad. En estos casos, se recomienda proteger con tules mosquiteros las cunas, moisés, cochecitos, corralitos, etc.
  • Utilizar espirales, aerosoles o tabletas repelentes siguiendo las indicaciones del producto y procurando que las habitaciones mantengan una adecuada ventilación.

Consulta médica inmediata

Si durante el viaje o al regresar se presentan síntomas como: fiebre, dolores musculares y en articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y malestar general, es muy importante no automedicarse, en especial no tomar aspirinas o ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir inmediatamente al servicio médico local. Es necesario indicar al equipo de salud los lugares visitados y las fechas del viaje.

Zika y embarazo

Debido a que la infección del zika puede transmitirse por vía sexual, resulta fundamental el uso del preservativo. Además, debido a que este virus puede traer complicaciones severas durante el embarazo, es importante que las personas embarazadas presten especial atención en evitar picaduras de mosquitos, que asistan a los controles ginecológicos y que eviten viajar a lugares donde el zika está circulando.

Cabe destacar que todas las medidas antes mencionadas deben sostenerse durante el viaje como al regreso. También es clave evitar criaderos de mosquitos en casa. Para ello, se recomienda eliminar, tapar o colocar boca abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua; cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de mascotas y cepillar las paredes del recipiente, limpiar con frecuencia los desagües.

Para mayor información, comunicarse con el programa de Zoonosis del Área de Epidemiología, Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Hospital San Roque Viejo, Córdoba Capital. Teléfono: (0351) 429-1349 / 434-1543. E-mail: zoonosiscba@gmail.com.


Volver
ff , , , , , ,