Comisión elabora reglamentación de la muerte digna

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, encabezará hoy la primera reunión de la Comisión Consultiva Interdisciplinaria que tiene a su cargo la elaboración la reglamentación de la ley provincial 10.058, que lleva el nombre de «Declaración de Voluntad Anticipada para una Muerte Digna».

La resolución sobre la conformación de la comisión fue aprobada el 14 de mayo pasado y comunicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia. La convocatoria para la reunión es a las 10 en el Centro Cívico.

El cuerpo está integrado por 12 miembros, convocados a título personal, que trabajarán con un plazo de 60 días para elaborar el anteproyecto que será elevado al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Los representantes son profesionales médicos, abogados, académicos, gremiales y religiosos, quienes cuentan con una sólida formación en la temática para la cual se los convoca.

Su condición como ciudadanos representantes permitirá abordar el tema desde diversas facetas y aspectos múltiples, otorgando una mirada pluridisciplinaria de los integrantes de la comisión.

Se designó también un secretario Ejecutivo y un secretario de Actas, quienes aseguran un adecuado enlace de la comisión con otros ámbitos de efectores de salud o de la administración pública en general y llevarán las actas de funcionamiento en las respectivas sesiones.

Cabe destacar que las funciones de los integrantes de la Comisión será de carácter Ad-Honorem.

La Comisión Consultiva Interdisciplinaria cuenta con los siguientes miembros:

Presidente de la Comisión:  -Dr. Armando Andruet (h): Miembro de la Academia nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y Profesor de posgrado.

-Dr. Gustavo Irico: Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

-Ángela Bonetto de Cima: Presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

-Dr. Luis Carranza Torres: Secretario Académico de la Sala de Bioética del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados de Córdoba.

-Dr. Manuel Cornet: Profesor titular del Concurso de Derecho Civil II de la Universidad Católica de Córdoba.

-Dra. Analía Ester Cudolá: Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba.

-Dra. María del Pilar Hiruela de Fernández: Profesora titular de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba y Fiscal Civil, Comercial y laboral de 2° nominación del Poder Judicial de Córdoba.

-Iris Alicia Maders: Licencia en Enfermería, Docente de la cátedra Responsabilidad legal, Bioética, Deontología, carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Católica de Córdoba.

-Dr. Daniel Morisse: Presidente del Distrito Regional Córdoba de la Sociedad Argentina de Cardiología.

-Lic. Marcelo Polakoff: Rabino del centro de Unión Israelita de Córdoba e integrante de COMIPAZ.

-Dr. Andrés Rousseu Salet: Sacerdote de la Arquidiócesis de Córdoba, Médico Cirujano por la Universidad Nacional de Córdoba y Delegado pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Córdoba.

-Dr. Carlos Alberto Soriano: Miembro de la Comisión de Bioética del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Se designa como secretario Ejecutivo de la misma al Dr. Julio César Suárez y secretario de Actas, Hugo Emo Tangenti.