Comienzan los monitoreos de mosquitos en los hogares

Promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán, entre el lunes y viernes próximo, unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para prevenir y controlar la proliferación de mosquitos.

De este modo, arranca el “monitoreo aédico” 2014-2015 que se desarrollará hasta marzo (exceptuando enero), con controles cada mes (durante cinco días al mes). Se espera cubrir en los cuatro meses de trabajo unas 2.400 viviendas de 120 barrios de la Capital.

El operativo impulsado por el Ministerio de Salud apunta a prevenir y controlar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti -transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya-, y determinar el índice de riesgo de brotes en Córdoba.

Para ello, las brigadas realizarán en cada visita una encuesta, observarán las viviendas para identificar potenciales criaderos y tomarán muestras de agua en caso de que sea necesario. También entregarán folletos con medidas preventivas para evitar el contagio de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

Los monitoreos aédicos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009. Permiten observar la cantidad y tipos de mosquitos que se pueden encontrar actualmente en las casas cordobesas. También se analiza en qué tipo de envases se encuentran larvas con mayor frecuencia y se difunden los cuidados que debemos tener para evitar la reproducción de los mosquitos.

Brigadas identificadas

Cada brigada de trabajo –compuesta por dos agentes sanitarios- llegará a los hogares perfectamente identificada. Los especialistas llevarán consigo una credencial de identificación con número de DNI, chalecos con logos y leyendas del ministerio de Salud, además de los teléfonos de Epidemiología (*) por cualquier consulta que los vecinos realizar, ya sea sobre los agentes o el procedimiento en sí.

(*) Consultas: (351) 434-1543/44. epidemiología@cba.gov.ar/epidemiologíacordoba@gmail.com

Los barrios que serán visitados entre el lunes 17 y el viernes 21 próximos, son los siguientes:

-Alta Córdoba; Alto Verde; Ameghino Sur; Ampliación Poeta Lugones; Argüello Norte; Ayacucho; Colonia Lola; Crisol Norte; Deán Funes; El Refugio; General Bustos; José Hernández; Juan XXIII; Kennedy; Los Naranjos; Mariano Fragueiro; Mirador; Parque Liceo I; Residencial Santa Ana; San Vicente; Suárez; Talleres Este; Villa Aspacia; Villa Corina; Villa Cabrera; Villa El Libertador; Villa Paéz; Villa Siburu; Yofre Norte; 2 de septiembre.