Imagen ilustrativa.

Jornadas interdisciplinarias en el Hospital Misericordia

Este lunes 25 de noviembre comienzan las 11 º Jornadas Interdisciplinarias y las 16º Jornadas de médicos y médicas en formación en el Hospital Misericordia. El eje temático de este año será la comunidad. Uno de sus objetivos será abordar el sentido social de cercanía y amigabilidad con las personas, en la práctica hospitalaria.

Paralelamente, también habrá propuestas para la comunidad. El lunes 25, de 8 a 10, se realizarán asesorías y consultas para la detección de enfermedades crónicas no transmisibles, en el ingreso del edificio; y vacunación, en el hall central del hospital.

El martes 26, de 8 a 10, se brindará información sobre derechos y responsabilidades de los pacientes en los consultorios externos; también se realizarán test rápidos de VIH, sífilis y hepatitis B, en la Posta saludable; y habrá actividades de prevención de cáncer de piel en el aula de consultorios externos. Además, ambos días, de 10 a 13, se presentarán investigaciones y proyectos trabajados con la comunidad a cargo del equipo de salud del Hospital Misericordia.

Las siguientes jornadas estarán destinadas al equipo de salud, pero también pueden acercarse personas interesadas.

El miércoles 27, de 9 a 10, tendrá lugar la charla “Identidad de géneros: conocer para respetar”. Luego, de 10 a 10:30, Fernando Rodríguez relatará su experiencia de acceso a la cirugía de readecuación de género en el Hospital Florencio Díaz.

Ese día también, de 10:50 a 11:20, se trabajará sobre medicina narrativa, y de 11:20 a 11:50, se dará lugar a la charla “Conociendo lo que hacemos, consultorio de diabetes en niños y niñas”. La jornada terminará con una presentación sobre fármaco-vigilancia, de 11: 50 a 12:20.

El jueves 28, de 9 a 10, se abordará el manejo inicial de pacientes politraumatizados; y de 10:20 a 10:50, se trabajarán aspectos en torno a la interrupción legal del embarazo. A continuación, se desarrollará la disertación “Voluntad anticipada y consentimiento informado, responsabilidad de todos”. La temática final será coqueluche, la actividad se centrará en la necesidad de vacunación de mujeres embarazadas. A las 12, se prevé una entrega de premios y cierre. Todas las propuestas de los días miércoles y jueves tendrán lugar en el aula “Arsenio Soria” del hospital.