Comienzan las clases en el servicio educativo para pacientes oncológicos

En febrero se retoma la actividad en el servicio educativo que funciona en la Fundación Oncológica Córdoba (FOCor) y que está destinado a mayores de 21 años que hayan transitado un cáncer o que estén actualmente en tratamiento, y para sus familiares y acompañantes cercanos.

Este centro educativo -que surgió de un convenio entre los ministerios de Educación y Salud, en conjunto con el Hospital Oncológico Provincial y la FOCor- ofrece a la comunidad de pacientes oncológicos la posibilidad de terminar tanto el primario como el secundario en forma gratuita, con modalidad semipresencial y título oficial.

Las inscripciones se realizan de lunes a viernes, de 9 a 12, en la sede de la Fundación, sita en la calle Ferroviarios 1348 (a una cuadra del Hospital Oncológico Provincial). Se puede solicitar mayor información llamando al teléfono 0351-153116300.

Actualmente, con los avances en los tratamientos, la cantidad de supervivientes de cáncer ha aumentado. Ante esta realidad, surgen nuevos desafíos, sobre todo en relación al regreso al mundo laboral. Completar el secundario significa, en ese contexto, contar con más herramientas y conocimientos para fortalecer el desarrollo de la persona y multiplicar sus oportunidades ante esos desafíos.

La escuela se creó en el año 2014, y el año pasado ya tuvo sus primeros cinco egresados. Desde el Ministerio de Educación se remarca que la propuesta apunta tanto a la formación escolar, como a la construcción de vínculos que ayuden a los asistentes a transitar el momento que atraviesan. El objetivo primordial de este proyecto es que aquellas personas con diagnóstico oncológico puedan tener un proyecto a futuro, superar los obstáculos y seguir persiguiendo sus sueños.

Sobre FOCor

La Fundación Oncológica Córdoba es una entidad sin fines de lucro que trabaja en forma conjunta con el Hospital Oncológico Provincial. Su tarea se estructura sobre tres ejes: contención social, emocional y psicológica a quienes han tenido un diagnóstico oncológico; apoyo en la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos especializados en esta patología; y promoción de hábitos saludables y estrategias para la detección precoz de las enfermedades oncológicas.

Además del servicio educativo de primario y secundario, la Fundación brinda en forma gratuita diferentes talleres, como arte-terapia, coro o teatro; que proponen un trabajo corporal, emocional y psicológico, con el objetivo de potenciar la capacidad creadora y posibilitar funciones que permitan ligarse a lo vital.

Otra de las actividades son las clases de es gimnasia para la prevención del linfedema, una complicación relativamente común de los tratamientos oncológicos -sobre todo de la cirugía- que consiste en una acumulación de líquido linfático generalmente en brazos o piernas y que conlleva molestia, dolor y otras complicaciones.

Dentro del eje de promoción de la salud y prevención, la Fundación colabora con diferentes campañas de detección precoz, como las de cáncer de mama y de cuello uterino, que se organizan en forma conjunta con el programa provincial de prevención de la provincia y con los hospitales Oncológico y Rawson.

Informes e inscripciones: lunes a viernes de  9 a 12 hs en la sede de FOCor, Ferroviarios 1348 (a una cuadra del Polo Hospitalario de Bajada Pucará). Tel: 0351-153116300.