El lunes comienza un nuevo monitoreo aédico

Promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán, entre el lunes 20 y viernes 24 de abril, unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad en el tercer monitoreo aédico del año, que tiene como objetivo medir la proliferación de mosquitos y buscar posibles criaderos.

El operativo, impulsado por el ministerio de Salud con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC, forma parte del plan de contingencia para el dengue y la chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En cada visita, las brigadas realizarán una encuesta, observarán las viviendas para identificar potenciales criaderos y tomarán muestras de agua en caso de que sea necesario. También entregarán folletos con medidas preventivas.

En esta oportunidad, los barrios a visitar son:

Lunes 20: Nueva Córdoba, Panamericano, Poeta Lugones, Empalme, Cabildo, Alta Córdoba.

Martes 21: Crisol Sur, Santa Clara de Asis, Villa Marta, COVIPRO, Matienzo, Sargento Cabral.

Miércoles 22: San Vicente, Talleres O, Urca, Ciudad de mis sueños, Santa Isabel I, El Rincón (Argüello).

Jueves 23: Villa Páez, Gral. Mosconi, Ciudad Sol Naciente, Renacimiento, Los Robles, Posta de Vargas.

Viernes 24: Cupani, Residencial América, Villa Allende Parque, Cerveceros, Los Naranjos, Las Violetas.

Se recuerda que, en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para el día siguiente.

Cada brigada de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llegará a los hogares perfectamente identificada. Los especialistas llevarán consigo una credencial de identificación con número de DNI, chalecos con logos y leyendas del ministerio de Salud. Además, están disponibles los teléfonos de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o el procedimiento en sí.

Los monitoreos aédicos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009. Permiten observar la cantidad y tipos de mosquitos que se puede encontrar actualmente en las casas cordobesas. También se analiza en qué tipo de envases se encuentran larvas con mayor frecuencia y se difunden los cuidados que debemos tener para evitar la reproducción de los mosquitos.

El ministerio de Salud solicita y agradece la colaboración de la población para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente.

Consultas: Área de Epidemiología, Tel: 434-1543/44.  epidemiología@cba.gov.ar/epidemiologíacordoba@gmail.com