Comienza la Semana de la Salud Bucal

Mañana lunes 5 de octubre y hasta el viernes 9 del corriente mes, con el lema «Por una sonrisa feliz», se llevará a cabo la Semana Provincial de la Salud Bucal. La iniciativa contempla acciones de promoción y prevención en el Instituto Provincial de Odontología, en los servicios odontológicos de los hospitales provinciales y en los CAPS.

Durante toda la semana, de 8 a 13, se realizarán exámenes gratuitos, sin turno previo, en las instituciones mencionadas, que incluirán revisión de tejidos bucales, detección de placa bacteriana, instrucción de técnicas de cepillado y uso de hilo dental, eliminación de cálculos dentales, aplicación de flúor tópico y de selladores, entre otras prácticas.

Paralelamente, habrá diferentes actividades con enfoque preventivo, en salas de espera y consultorios odontológicos. En ese marco, mañana lunes, a las 10.30 horas, tendrá lugar una jornada de exposición de pósters en el Instituto Provincial de Odontología.

En tanto, el viernes 9 se realizará la charla «Cómo alimentarse para tener una boca sana», en la sala de espera de dicha institución. Ese mismo día, a las 10, habrá una conferencia sobre el tema, con «pausa activa» en el Salón de Usos Múltiples del Viejo Hospital San Roque y a cargo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Al finalizar las actividades, el Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología ofrecerán un brindis a modo de agasajo a los profesionales; dado que el 3 de octubre es el Día de la Odontología Latinoamericana.

Esta propuesta es organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología, conjuntamente con la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, los CAPS provinciales, los servicios de Odontología de los hospitales provinciales y el Programa Familia Rural Sana.