Comienza la Semana de la Actividad Física en Córdoba

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de promover el movimiento como elemento esencial de salud y bienestar. En adhesión, el ministerio de Salud -a través del programa de Actividad Física de la dirección de Enfermedades Crónicas- se suma a la estrategia mundial y organiza una semana dedicada a este tema, en colaboración con la Agencia Córdoba Deportes, el ministerio de Educación y la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión.

En este marco, se organizará serie de eventos que servirán de disparador para que las personas incluyan la actividad física a sus hábitos diarios y reduzcan los factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

Hoy miércoles 5 de abril, de 17 a 20, en el Parque Sarmiento -circuito deportivo Paseo de la Loba- habrá prácticas deportivas, clases de gimnasia e intervenciones y consejería sobre hábitos saludables.

El jueves 6 a las 17, habrá un acto de apertura en Barrio Ampliación Cabildo, y simultáneamente 20 escuelas deportivas lanzarán sus actividades de adhesión.

En tanto, el viernes 7, de 9.30 a 12, tendrá lugar un encuentro dirigido a escuelas primarias en el Parque de Las Tejas. Incluirá una pausa activa, caminata, promoción de hábitos y meriendas saludables. También habrá puestos de hidratación y entrega de frutas. Además, se podrá experimentar el «Circuito vivencial» como propuesta de sensibilización sobre lo que atraviesan diariamente las personas con discapacidad, y se podrá recorrer el Jardín de los sentidos, ubicado en ese parque .

Por la tarde, de 17 a 20, habrá prácticas deportivas en el Parque de las Naciones, que incluirán clases de gimnasia e intervenciones sobre hábitos saludables.

El sábado 8, de 17 a 20, se realizarán actividades en la plaza Rivadavia del barrio Alta Córdoba .

Finalmente, el domingo 9, de 17 a 20, tendrá lugar una serie de propuestas en el Parque del Estadio Kempes.

Paralelamente, los organizadores invitan también a sumarse a la conversación en redes sociales, con los hashtags #Sumá1 y #CBAseMueve

Sobre el Día Mundial de la Actividad Física

Esta iniciativa, impulsada por la OMS, forma parte de una estrategia mundial más amplia, para abordar la creciente carga de las enfermedades crónicas no transmisibles. El Plan de acción mundial 2013-2020 pretende reducir en un 10 por ciento la inactividad física de aquí a 2025, lo que contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Córdoba, en línea con lo que sucede en el país y en el mundo, hay altas tasas de sedentarismo. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que data del año 2013, hay una prevalencia de 56,7 por ciento de inactividad física en la población.

Este año, el lema de la OMS es “Persona activa, persona feliz” y se propone de esa manera involucrar a todas las personas e invitarlas a moverse más. Existen recomendaciones sobre la cantidad mínima de actividad física para mejorar la salud en todos los grupos de edad, pero es importante saber que algo siempre es mejor que nada.

Para las personas que no están activas, se recomienda comenzar a incorporar en su rutina pequeñas cantidades de actividad física (como por ejemplo, una caminata breve), e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

Según la OMS, «actividad física» es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial.

Un nivel adecuado de actividad física regular reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es fundamental para el control del peso.