Comienza el traslado de servicios al Nuevo Hospital Pasteur

A lo largo del viernes el Ministerio de Salud provincial concretará la primera etapa del traslado de servicios al Nuevo Hospital Pasteur de Villa María. “Luego de haber inaugurado en diciembre, junto al Gobernador, este moderno hospital de alta complejidad y tal como se comprometió, en esta última semana del mes de febrero, estamos comenzando con el traslado de algunos servicios al nuevo edificio”, dijo el ministro Francisco Fortuna.

Fortuna explicó que el traspaso de las prestaciones será en sucesivas etapas. “Se han desarrollado las tareas necesarias para lo que se denomina la prueba en vacío y puesta a punto, período que ha sido necesario para el funcionamiento óptimo del equipamiento de alta tecnología, los sistemas de provisión internos (como refrigeración, gases médicos, circuitos de seguridad, etcétera) y el funcionamiento general de las instalaciones con sus respectivas pruebas y ensayos”, apuntó.

En esta primera etapa, “comenzamos con el funcionamiento de la parte ambulatoria (consultorios externos) algunas especialidades; además de áreas de turneros, gestión de pacientes, personal, archivo y estadísticas. Luego se sumará el área de Internación, y los servicios de Alta Complejidad y de Guardia y Emergencias”.

Las especialidades que se atenderán a partir de la próxima semana son: UROLOGIA, CIRUGÍA PEDIÁTRICA, FLEBOLOGÍA, FONOAUDIOLOGÍA, GASTROENTEROLOGÍA, HEMATOLOGÍA, MEDICINA LABORAL Y LEGAL, NEUROCIRUGÍA, NEUMONOLOGÍA, ONCOLOGÍA, OTORRINOLARINGOLOGÍA, PRO.FE, ODONTOLOGÍA Y NEUROLOGÍA, ÁREA DE REHABILITACIÓN.

Los turnos para la atención de estas especialidades podrán obtenerse desde el próximo lunes 2 de marzo, con la puesta en marcha de la actividad administrativa. El horario de los turneros será el habitual: de 7 a 13.

El titular de la cartera sanitaria agregó además que “todos los movimientos se harán en forma progresiva, llevando al nuevo edificio los servicios de menor a mayor complejidad, en el menor tiempo posible, y garantizando los medios y la seguridad para el correcto funcionamiento de cada especialidad, dando prioridad a una responsable política sanitaria”.

En tanto, se mantienen en el tradicional edificio algunas especialidades, internación y guardia.

Con respecto al funcionamiento del resto de las especialidades en consultorios externos, área de hospitalización y  servicio de guardia, se seguirán desarrollando en el edificio viejo, en la calle Mendoza 2152.

Para tal motivo, se ha asegurado la permanencia de personal administrativo para la normal atención de turneros, hasta tanto se produzca el traslado, que se llevará delante de manera progresiva, contemplando siempre la política sanitaria adecuada.

El Nuevo Pasteur es un hospital provincial de alta complejidad con una amplia capacidad operativa en cantidad de camas y oferta de especialidades médicas que se incorpora a la red de nosocomios públicos, para optimizar la oferta de salud en todo el territorio cordobés.

“Se irá realizando en forma progresiva y responsable el traslado, para que todas las especialidades puedan brindarse en el nuevo edificio”, dijo Fortuna.