Comenzó la «Semana del Prematuro»

Con un cronograma de actividades en las maternidades y hospitales de toda la provincia, comenzó hoy la “Semana del Prematuro”, una iniciativa que busca promover los derechos de los bebés nacidos antes de término y movilizar a los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento. La semana continúa hasta el 18 de noviembre.

Cada año se enfatiza uno de los derechos del decálogo elaborado por Unicef, y apoyado por las carteras sanitarias nacional y provincial. En 2018, se prioriza la difusión del derecho número 3:

“El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro”.

La adecuación entre las necesidades de estos niños y niñas y los cuidados que reciben puede tener un alto impacto no solo sobre su bienestar actual sino, en el largo y mediano plazo, sobre su salud, su desarrollo y su bienestar futuros.

Esto implica, entre otras cosas, la necesidad de prestar especial atención a signos de estrés que los bebés pueden sentir en una terapia neonatal, y minimizar los elementos que puedan alterarlos; proteger su neurodesarrollo; tratar el dolor; optimizar la nutrición mediante la priorización de la lactancia materna, ente otras acciones, siempre pensando en las posibles consecuencias futuras de cada paso. Por tal motivo, muchas de las actividades científicas, ateneos y jornadas tendrán que ver con estas temáticas. El programa completo de actividades puede consultarse aquí: Cronograma Semana del Prematuro 2018

La semana concluirá, como todos los años, con una jornada central de capacitación, que tendrá lugar el viernes 16 de 8.30 a 14 en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estará dedicada al tema “Garantizando el derecho de los recién nacidos de riesgo, atentos a sus necesidades”. La inscripción es gratuita y se puede solicitar más información por mail a dj.maternidadeinfancia@gmail.com

En tanto, las tradicionales “fiestas del prematuro” se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

Hospital Materno Neonatal: miércoles 14, de 11 a 13, en el Auditorio

Hospital Misericordia: jueves 15 de noviembre, 10 hs, Residencia de madres.

Maternidad Provincial: jueves 15, Aula Magna, desde las 10 hs.

Maternidad Nacional: jueves 15, 10 hs.

Hospital Pasteur de Villa María: jueves 15, de 9 a 12, en el salón Auditorio

Hospital de Río Cuarto: Homenaje a los prematuros y otras actividades de promoción, viernes 16, de 9 a 13, en Plaza Roca.