Comenzó la campaña de vacunación de sarampión y rubéola

Con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna, se lanzó hoy en la explanada del Paseo del Buen Pastor, la campaña de refuerzo de vacunación de sarampión y rubéola. 

En el marco de esta campaña deben recibir una dosis adicional de vacuna triple viral todos los niños y niñas entre 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya hayan sido vacunados.

“Cada cuatro años hacemos un refuerzo, la Nación y las provincias, para poder mantener los índices y los estándares respecto a la erradicación del sarampión y la rubéola”, explicó Fortuna.

La re-introducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación -como por ejemplo Europa, Asia o África- regresan al país con la enfermedad y la transmiten a otras personas.

El objetivo de esta campaña es alcanzar a los niños “susceptibles” que se van acumulando a lo largo de los años. Estos son aquellos que no han sido vacunados oportunamente, o que fueron vacunados pero no desarrollaron anticuerpos por distintas causas.

Fortuna indicó que deben vacunarse incluso aquellos niños que hayan cumplido con la dosis de los 12 meses, siempre y cuando hayan pasado 4 semanas desde esa aplicación.

La vacuna se aplica en forma gratuita y obligatoria hasta el 30 de noviembre en los casi 800 vacunatorios habilitados en toda la provincia. Cabe señalar que esta vacuna protege también contra las paperas (parotiditis).

Acompañaron el lanzamiento de la campaña el Secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; la referente del programa de Inmunizaciones, Sandra Belfiore; entre otras autoridades y trabajadores de la cartera sanitaria. También participaron Carlos Paz,  subdirector de Promoción Social y Salud del Ministerio de Educación; Inés Zinny, directora general de las Salas Cuna y Débora Mariano, de la Unidad Ejecutora del Plan Por la Flia, en representación de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; entre otros.

Se contó además con la presencia y colaboración de los Payamédicos; y de los directivos y docentes de los centros educativos de nivel inicial Rosario Vera Peñaloza, Maternal 1 y 2, Leonor de Tejeda, Roque Sáenz Peña, Presidente Sarmiento, Simón Bolívar y Cura Brochero; que acercaron a sus alumnos y alumnas para recibir su vacuna.

Más información, ingresar a AQUÍ