Vacunacion-adulto01

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, dio inicio formal esta mañana a la campaña de vacunación antigripal 2017, en el vacunatorio de Epidemiología, ubicado en el ex Hospital San Roque.

Como cada año, esta vacuna está disponible en forma gratuita y obligatoria en los 800 vacunatorios de toda la provincia (ver adjunto), para los siguientes grupos de riesgo:

-Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación

-Puérperas antes de irse de la maternidad (hasta 10 días después del parto), si no la ha recibido durante el embarazo

-Niñas y niños entre 6 y 24 meses (dos dosis separadas por 4 semanas)

-Adultos a partir de los 65 años

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico (como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras).

-Equipos de salud

El objetivo de la inclusión de la vacuna de la gripe en el calendario es disminuir las internaciones, complicaciones, secuelas y mortalidad en la población en riesgo, por eso solo se destina a estos grupos. “La población que vamos a vacunar son alrededor de 600 mil personas, en toda la provincia de Córdoba”, precisó Fortuna.

El ministro informó que durante la campaña del año pasado se vacunaron alrededor de 540 mil personas. Y enfatizó la necesidad de que los niños reciban la segunda dosis correspondiente, dado que en general se logran altas coberturas en la primera dosis, pero no se alcanzan las cifras ideales en la segunda, que completa la inmunización.

Como el organismo tarda entre una y dos semanas en generar la protección necesaria, es recomendable concurrir a vacunarse antes del invierno. “El mejor momento para vacunarse es ahora, este año estamos empezando la vacunación tres semanas antes”, señaló Fortuna.

No obstante, durante los meses subsiguientes y mientras haya circulación de los virus, las dosis estarán disponibles en los vacunatorios, para que todas las personas de los grupos de riesgo puedan acercarse a completar sus esquemas.

Cabe recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año.

Contra el neumococo

Este año, la campaña también se toma como oportunidad para colocar las vacunas contra el neumococo, que previenen las neumonías y la meningitis. Estas vacunas las deben recibir, también en forma gratuita, los siguientes grupos de riesgo:

-Bebés de 2, 4 y 12 meses

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico

-Adultos a partir de los 65 años

En el caso de las mujeres embarazadas, es importante recordar además la importancia de la vacuna triple bacteriana acelular, contra el coqueluche o tos convulsa, que debe colocarse a partir de la semana 20 de gestación. Esta vacuna tiene como objetivo proteger tanto la salud de la mujer embarazada, como luego al recién nacido, a través de los anticuerpos que le transmite la mamá.

Medidas de prevención general

Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la influenza, teniendo en cuenta que el virus se transmite a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar. Por eso se recomienda:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.

-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Ante cualquier síntoma de gripe: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos; acudir al centro de salud, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.

(Listado de vacunatorios en el margen derecho)


Volver
ff , , , , , , ,