Comenzó el curso de Preventores Comunitarios de adicciones

Con la presencia de autoridades de Provincia y Nación, comenzó hoy el Primer Curso de Preventores Comunitarios en la temática de adicciones, destinado a la formación de recursos en la comunidad y el desarrollo de  habilidades que le permitan construir, potenciar y dinamizar espacios de diálogo, para articular los espacios preventivos ya existentes o generar nuevos.

La apertura del curso se realizó a sala llena, con más de 730 participantes, en el Auditorio de Ciudad de las Artes. Contó con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna; el secretario de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro y el director de Prevención de esa entidad, Pablo Dragotto; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Isabel Bohórquez y el secretario de prevención y asistencia de las Adicciones de la Provincia, Darío Gigena Parker.

Luego del encuentro, se realizó una reunión de trabajo entre el ministro Fortuna, el secretario Gigena Parker y las autoridades de SEDRONAR, para coordinar acciones y discutir políticas articuladas de prevención y asistencia de las adicciones.

Sobre la capacitación

Mediante este Curso de Preventores Comunitarios, se intenta visibilizar el problema del consumo de sustancias psicoactivas como un problema que no es solo responsabilidad de los estados y de sus instituciones sino que es un problema que atañe a todos como ciudadanos en quienes esta  responsabilidad de abordarlo, cada cual desde su lugar de competencia.

Se pretende brindar herramientas para habilitar a los preventores a detectar, realizar intervenciones cortas, contención, articulación con distintos niveles de asistencia, seguimientos, actividades de largo alcance, trabajo en el ámbito  familiar y comunitario y en acciones preventivas

La modalidad del curso será presencial contando con cinco encuentros  mensuales de cuatro horas de duración. Algunos de los temas a tratar serán: trabajo en red; estigma, discriminación y sujetos de derecho; patrones de consumo; etapas de la recuperación; drogas y adolescencia, entre otros.

El curso tuvo más de 900 interesados, lo cual deja en claro la alta demanda de la comunidad por formarse e informarse sobre el tema.