Comenzó el curso de Formación Continua en Adicciones

El ministro de Salud, Francisco Fortuna; junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker; dieron inicio hoy en el auditorio del Centro Cívico al curso de Formación Continua en Adicciones. La capacitación, que contó con más de 500 asistentes en su clase inicial, está dirigida a agentes que trabajen en el ámbito público y se encuentren en contacto con consumidores de drogas y/o sus familias; en particular el equipo de salud.

«El problema de las adicciones es un desafío muy grande y uno de los aportes esenciales que debemos generar desde la salud es la capacitación del capital humano. Este curso ha despertado gran interés y es una adhesión que queremos sostener y alimentar», manifestó el ministro Fortuna en sus palabras a los asistentes.

El titular de la cartera sanitaria enfatizó la decisión política del estado provincial de abordar esta temática en forma integral e interinstitucional y remarcó que el gobernador Juan Schiaretti creó la Secretaría de Adicciones, con ese rango, y la incorporó al ámbito de competencia de la salud pública.

Por su parte, Gigena Parker destacó: «La formación continua no solo es una instancia para proveer información, sino una oportunidad de generar un cambio de actitud, un cambio de mirada, fuera de los prejuicios y la visión catastrófica. Y es importante que ese cambio de mirada provenga de quienes trabajamos en el ámbito público».

Sobre el curso

Se trata de una capacitación semi-presencial que se extenderá hasta el mes de noviembre. Durante el mismo, se abordará los contenidos mínimos necesarios para intervenir en la prevención y asistencia en adicciones, y se presentará el esquema de trabajo que propone el Estado Provincial frente a la temática.

El curso hace especial foco en el trabajo en red; la prevención basada en evidencia y gestión de riesgos; el equipo interdisciplinario y nuevos dispositivos; recuperación en contextos de encierro; y adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otros contenidos.

El objetivo central es transmitir herramientas específicas para la intervención eficaz, eficiente y efectiva, en el ámbito preventivo y asistencial de las adicciones en la esfera pública. Esta capacitación se inscribe en el objetivo de avanzar hacia el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Es importante destacar el fuerte componente comunitario de este ciclo formativo, puesto que se profundizará en un enfoque de salud centrado en la persona, como así también se incluirá las perspectivas de los usuarios y familiares de los servicios de salud, buscando empoderar y acompañar las iniciativas de gestión participativa y comunitaria. El curso cuenta con la participación del Programa de Médicos Comunitarios.