Comenzó el Curso de Formación Continua en Adicciones

Comenzó hoy la tercera edición del Curso Anual de Formación Continua en Adicciones, que contó con la disertación de la especialista Geraldine Peronace. De este primer encuentro, que se realizó en el Teatro de Ciudad de las Artes, participaron alrededor de 1000 personas.

Durante el acto de inicio del curso, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, hizo un repaso de la labor que la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones está llevando a cabo desde el lanzamiento del plan provincial en diciembre de 2016. “Una de las principales decisiones del Gobernador Schiaretti fue la de incorporar el tema de la prevención y asistencia de las adicciones en el ámbito del ministerio de Salud”, sostuvo Fortuna.

Al respecto, destacó que ya son 38 los centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) inaugurados desde entonces, lo cual superó la meta de abrir 25 centros que se había planteado para el 2017. También anunció que a lo largo de este año, cada semana se sumará un nuevo nodo a la Red y que se inaugurarán las dos primeras comunidades terapéuticas en San Francisco y Santa María de Punilla.

“Un proyecto de esta naturaleza no se pude llevar adelante sin la decisión política y los recursos necesarios; que se manifiesta también en una inversión que estamos proponiendo para este año en 75.000.000 de pesos para darle mayor empuje a la RAAC”, afirmó el ministro.

Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, hizo un repaso del programa y los disertantes que participarán del curso a lo largo del año. También expresó que la intención es poder generar, en 2018, una extensión de este curso en instancias regionales en Villa María, Villa Dolores, Río Cuarto, entre otros.

“El desafío más importante es la capacitación de recursos humanos, de personas, no solo del compromiso que tiene que ver con la educación -cómo trabajar en estos temas- sino también la posibilidad de trabajar en equipo, de conocer las experiencias de los demás. El componente humano es indispensable en este trabajo”, manifestó Gigena Parker.

En tanto, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Kawchik, señaló: «El trabajo que ha hecho la Secretaría, el compromiso de nuestro ministro de Salud y la presencia de todos ustedes nos da una luz de esperanza. Y a mí me llena de orgullo y de satisfacción que hayan elegido esta casa para desarrollar una actividad tan importante, que estamos todos seguros que conformará una red imparable».

Durante este primer encuentro del Curso, estuvieron presentes también el diputado nacional Paulo Cassinerio; la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi; los legisladores Daniel Passerini, Elisa Cafarati y Mabel Serafini; la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; el secretario de Políticas Comunitarias, Oscar Arias; funcionarios de los ministerios de Salud y de diversas carteras de Gobierno.

Cabe señalar que por la tarde se llevó a cabo, en el mismo marco, un encuentro con representantes de los 38 centros de la RAAC.

Drogas de síntesis y tecnoadictos

La primera clase de este curso estuvo a cargo de Geraldine Peronace, médica psiquiatra e investigadora, especialista en la temática de las adicciones, oriunda de Buenos Aires. Peronace se dedica desde hace más de 15 años a la investigación sobre adicciones, en particular al consumo de sustancias lícitas e ilícitas en el ámbito de la nocturnidad.

La especialista repasó en su disertación las distintas sustancias psicoactivas que se conocen y sus modos de consumo alrededor del mundo. También reflexionó en torno a las relaciones entre las adicciones y los nuevos modos de comunicación mediados por la tecnología.

“La idea de este curso es la actualización, ver a nivel macro qué está pasando en el mundo con las sustancias y los diferentes tipos de consumo que está habiendo en esta era tecnológica y poder bajar acá, al micro, qué pasa con nosotros en Argentina, qué consumos se están instalando; y por otro lado la idea es llegar a las tecnoadicciones; un tema relacionado porque la mayor movida en la compraventa de sustancias está en la web”, manifestó.

Peronace destacó el trabajo de Córdoba en materia de abordaje de las adicciones y resaltó la convocatoria del evento: “La cantidad de gente es impresionante y el compromiso que hay con el tema de las adicciones, la cantidad de centros que están abriendo, la formación continua hacia la sociedad, la verdad, felicitaciones”, cerró la especialista.