Comenzaron las reuniones de seguimiento de enfermedades transmitidas por mosquitos

Se realizó la reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, la primera “Sala de Situación” de esta temporada. En este espacio, se evalúa el panorama nacional y provincial del dengue, chikungunya y zika; se comparte información epidemiológica y se discuten y planifican las estrategias a seguir.

En esta oportunidad, se repasaron las distintas acciones que ya están en marcha en el marco del plan de contingencia para prevenir estas enfermedades, y que incluyen recorridos casa por casa en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, con el fin de reducir los criaderos de mosquitos dentro de los hogares. El operativo se inició en noviembre y se extenderá hasta mayo 2019. Hasta la fecha, se visitaron 20 barrios de la ciudad de Córdoba. Además, se concretaron dos monitoreos aédicos y se está desarrollando el tercero.

Durante el encuentro, se informó que a principios de diciembre, se detectó un caso importado de dengue en la ciudad de Córdoba, en una persona con antecedente de viaje a Colombia. Inmediatamente se llevaron a cabo las acciones de bloqueo de foco y búsqueda de febriles, no encontrándose nuevos casos. A la fecha, no hay evidencia de circulación autóctona.

En la reunión, se evaluó la información oficial de los países limítrofes y de las Américas, y se recordó la importancia de la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud, y de la consulta temprana por parte de la población.

Laura López, referente de Zoonosis del Área de Epidemiología, sostuvo: “En esta etapa es necesario transmitir la importancia de reforzar las medidas de prevención, en especial para las personas que viajen a lugares donde estos virus están circulando. Y al mismo tiempo, profundizar las tareas de eliminación de objetos que acumulen agua en los hogares, para evitar posibles criaderos del mosquito vector y así reducir su población”.

Alerta de OPS/OMS

Durante la reunión, López compartió información acerca de una alerta emitida por OMS/OPS en el mes de noviembre, ante la detección de un incremento de casos de dengue en el cono sur. Allí, se indicó que si bien en la Región de las Américas el número total de casos registrados al cierre de 2017 fue inferior a 2016, la proporción de casos de dengue grave reportados fue superior a la de los dos años anteriores.

El reporte también advirtió que los distintos serotipos de dengue están circulando simultáneamente en algunos países de la región, lo que incrementa el riesgo de aparición de dengue grave. Asimismo, alertan acerca de que podría haber un aumento de casos en estos países en 2019, si no se aplican medidas oportunas para controlar la proliferación del mosquito vector.

En este contexto, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que el último monitoreo aédico realizado en noviembre de 2018 en la ciudad de Córdoba, dio como resultado un índice de vivienda de 7 por ciento, es decir, 7 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti.

“De acuerdo a las estimaciones de OMS/OPS, un índice superior a 5 indica un nivel alto de riesgo de transmisión, si se introduce alguno de los virus transmitidos por estos mosquitos. Por esto, resulta muy importante que hayamos sostenido la vigilancia durante todo el año, que hayamos retomado en forma temprana los operativos de promoción y los monitoreos y que continuemos reforzando todas estas acciones”, afirmó la funcionaria.

Finalmente, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, destacó la experiencia y el trabajo que Córdoba ha venido haciendo en esta temática y el carácter interinstitucional de la sala de situación, como ámbito propicio para el seguimiento y evaluación conjunta de las distintas estrategias empleadas.

Participaron de la Sala profesionales de Zoonosis, Laboratorio Central, Maternidad e Infancia y profesionales de los hospitales de referencia. También asistieron representantes de la Municipalidad de Córdoba y del Hospital Nacional de Clínicas.