El 14 de junio es el Día Mundial de la Donación de Sangre. En adhesión, se realizará una jornada informativa y de donación voluntaria de sangre, de 8 a 12, ese mismo día, en el Banco de Sangre de la Provincia, ubicado en Rosario de Santa Fe 374 (ex Hospital San Roque). Cada año, este evento constituye una oportunidad de promover la hemodonación, pero también de homenajear a las personas que durante todo el año se acercan a donar.

Este año, la Organización Mundial de la Salud promueve el lema “Sangre segura para todos”. Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños y niñas que padecen anemia grave; las personas con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las personas que sufren accidentes viales o que deben realizarse una cirugía, entre muchas otras situaciones.

La sangre no puede fabricarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla. Por eso, el Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios; a través de la promoción del Seguro de Sangre provincial y de las colectas externas que se realizan en forma permanente.

La jornada del viernes 14 es organizada por el Departamento del Sistema Provincial de Sangre y el Banco Central de Sangre de la Provincia, con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la misma jornada, también será posible inscribirse como donante de médula ósea, como parte de una iniciativa del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), con el propósito de promover la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

Sumate a la donación voluntaria

Los requisitos generales para donar son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos 6 horas.

Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de fruta; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.

Cabe recordar que durante todo el año se puede donar sangre en el Banco Provincial (Rosario de Santa Fe 374), de lunes a viernes de 7.30 a 13; y en los servicios de hemoterapia de hospitales públicos y privados.


Volver
ff , , , , ,