El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. En adhesión, el miércoles 13 se realizará una jornada informativa y de donación voluntaria de sangre, de 8 a 14, en la explanada del Paseo del Buen Pastor.

Este año, la OMS centra la atención en la donación como acto solidario y altruista; y destaca los valores de empatía y generosidad implícitos en esta acción. Por eso, el lema de 2018 propone: Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida.

La campaña tiene por objetivo visibilizar la importancia de la donación; las vidas que se salvan gracias a esta acción; motivar a los donantes a que sigan haciéndolo, así como también alentar a quienes aún nunca han donado a que lo hagan.

La sangre es una necesidad permanente en los hospitales, no puede fabricarse, no se compra ni se vende. El Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios.

En esta oportunidad también será posible inscribirse como donante de médula ósea, como parte de una iniciativa del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), con el propósito de promover la donación de células progenitorias hematopoyéticas (CPH).

En esa fecha -14 de junio-, se conmemora el nacimiento del científico austríaco Karl Landsteiner, quien, en 1900, descubrió el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO. En su homenaje, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la fecha para promover cada año la donación de sangre, informar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a los donantes por su gesto solidario y altruista que permite salvar vidas.

Sumate a la donación voluntaria

Si bien la jornada se extiende hasta las 14, quienes quieran donar podrán acercarse a la explanada del Paseo del Buen Pastor y hacerlo de 8 a 12.30, en la carpa que se instalará para tal fin, donde se brindará información y se receptará a los donantes.

Los requisitos generales para donar son:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kg.

-Sentirse saludable.

-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

-Descanso previo de por lo menos 6 horas.

Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.

Esta actividad es organizada por el Equipo de Promoción de la Hemodonación de Córdoba, integrado por Departamento del Sistema Provincial de Sangre y Banco Central de Sangre de la Provincia.

Cabe recordar que durante todo el año se puede donar sangre y plasma en el Banco de Sangre Provincial (Rosario de Santa Fe 374), de lunes a viernes de 7.30 a 13.


Volver
ff , ,