Circuito de laboratorio para testeos masivos en el Kempes

El programa de testeos masivos para VIH, sífilis y enfermedades de transmisión sexual (ETS) consiste en la instalación de “Circuitos de Laboratorio”, con puestos de consulta, asesoramiento y testeo voluntario, confidencial y gratuito. Se prevé de esta manera acercar a la comunidad la posibilidad de acceso al test de VIH, ya que es la única manera de saber si se vive o no con el virus.

Es un test rápido que consiste en sacar una gota de sangre del dedo y cuyo resultado está disponible en 20 minutos, y hace énfasis especialmente en:

  • En caso de haber mantenido relaciones sexuales –orales, vaginales o anales– sin preservativo.
  • Si se hubieran compartido agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas.
  • En caso de embarazo, el test de VIH es necesario tanto para las mujeres gestantes como para sus parejas, y debe repetirse en cada trimestre y aún durante la lactancia.

En caso de que el test diera positivo, existe en Argentina accesibilidad universal al tratamiento antirretroviral, así como un abordaje integral de las personas frente a esta situación de salud.

El programa se sumará durante el año a propuestas de gran convocatoria de público en Córdoba, tales como eventos deportivos, artísticos, sociales y culturales.