Cierra la campaña preventiva de cáncer de cuello de útero

Los hospitales Oncológico Provincial y Rawson realizaron más de 230 exámenes como parte de la Primera Campaña de Concientización y Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que arrancó el pasado 13 de agosto y concluye este mediodía.

La campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Oncológica Córdoba y está orientada a reducir la incidencia y la mortalidad provocada por esta enfermedad.

Asimismo, entre sus fines se cuenta instalar la importancia de la prevención mediante el diagnóstico precoz y promover una sexualidad responsable y protegida fortaleciendo actitudes de autocuidado. Está dirigida a mujeres desde el inicio de sus relaciones sexuales, sin previo diagnóstico de cáncer de cuello de útero y sin limite de edad.

Las actividades que incluye son:

– Realización de papanicolau (PAP) y colposcopia.

– Exámenes de bacteriología y virología, además de otros estudios complementarios y necesarios para estatificación y tipificación virológica para definir el tratamiento adecuado.

– Proyección de videos educativos en salas de espera.

– Acompañamiento para decidir acerca de métodos anticonceptivos.

– Acompañamiento para facilitar el acceso al sistema de salud y a la atención en hospitales (turnos y contactos con el equipo de salud para garantizar la atención integral).

– Promoción del uso de preservativos.

Cabe aclarar que el PAP se realizará de forma totalmente gratuita a las mujeres que deseen participar.

Circuito de atención

Desde las 7.30 las interesadas son recibidas y deben completar fichas con su historia clínica en el Hospital Oncológico Provincial. Posteriormente son derivadas al Rawson para la realización del estudio.

Una vez en el Hospital Rawson se les realiza el PAP en el Servicio de Ginecología. Luego se envía el material al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital.

Al cabo de estos trámites, las mujeres que se hayan practicado los estudios recibirán los resultados en el Hospital Oncológico Provincial. En caso de hallazgos serán derivadas al servicio correspondiente.

Los organizadores procederán luego al análisis y el procesamiento estadístico de los resultados de la campaña. Los resultados se divulgarán por medio de una reunión conjunta en día y lugar a confirmar.

Los turnos pueden solicitarse por teléfono a los siguientes números: 0351-156321509 / 0351-156321500, de lunes a viernes, de 9 a 18.

Acerca de la enfermedad

El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres argentinas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Se diagnostican 4 mil nuevos casos por año y mueren 1800 mujeres por este tipo de cáncer en todo el territorio nacional.

Esta enfermedad no presenta síntomas en la mayoría de las mujeres, pero se manifiesta tempranamente en forma de lesiones pre cancerosas en el cuello del útero, que pueden ser fácilmente detectadas en un papanicolaou (PAP) de rutina.

El PAP es un examen sencillo, que no produce dolor y sólo dura unos minutos. Se recomienda realizar este test anualmente a todas las mujeres, desde el inicio de la actividad sexual. Si durante dos años seguidos el PAP es negativo, puede hacerse cada tres años.

Cabe destacar que la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero se producen por infección del virus del papiloma humano (HPV), que se transmite por contacto sexual. Por eso, el uso de preservativo es fundamental para prevenir este tipo de cáncer, así como otras enfermedades.

La vacunación contra el HPV, que forma parte del calendario nacional, también contribuye a la prevención del cáncer cérvico-uterino, y se la recomienda a todas las niñas a partir de los 11 años de edad.

Más canales de contacto

Otras vías de contacto para obtener información son las siguientes:

-Hospital Rawson

Dra. Adriana Moriena – Cel: 0351-153036468. Lic. María Laura González – mlgonzalez21@gmail.com

-Hospital Oncológico Provincial / Fundación Oncológica Córdoba:

Dra. Cecilia Closa / Lic. María Lucrecia Audisio – Cel: 0351 -156628810 – fundación.oncologica.cordoba@gmail.com

Facebook Hospital Oncológico: https://www.facebook.com/HospitalOncologicoProvincialCordoba

Facebook Fundación: https://www.facebook.com/Fundacion.Oncologica.Cordoba