Chau polio: se concretó el cambio en el esquema de vacunación

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, junto a los profesionales del área de Epidemiología procedieron hoy a retirar de la cadena de frío las vacunas Sabin trivalentes de los más de 876 vacunatorios, para su disposición final y posterior destrucción.

Esta acción tuvo lugar en el marco de lo convenido a nivel mundial en la etapa final del Plan de Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, el cual establece que Argentina y otros 122 países del mundo reemplacen la vacuna Sabin oral trivalente (tOPV) –con protección para los poliovirus tipo 1, 2 y 3– por otra bivalente (bOPV), que no contiene el serotipo 2, declarado erradicado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2015.

“Dejamos de usar la vacuna tradicional que venimos usando por más de 40 años y que ha sido la responsable de que hoy en el mundo se esté planteando poder erradicar la polio. En septiembre del año pasado ya se erradicó el poliovirus 2, nos quedan dos virus en el camino, pero ya se ha dado un paso importantísimo”, afirmó la responsable del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Sandra Belfiore.

Sumado a este cambio, a partir de hoy, en Argentina se incorpora una nueva vacuna contra la poliomielitis en el calendario regular. Se trata de la IPV o Salk, que se produce con virus inactivados, es inyectable y protege contra los tres serotipos de la enfermedad. Hasta el momento, solo se aplicaba a personas inmunodeprimidas.

En concreto, el  Calendario Nacional mantendrá las cinco dosis (a los dos, cuatro, seis, 15 a 18 meses y a los seis años de edad), pero ahora las dos primeras serán con la vacuna IPV/Salk inyectable, y las tres dosis restantes con la OPV/Sabin oral bivalente.

De esta manera, la Salk va a seguir protegiendo contra el poliovirus 2 que se retira de la trivalente, mientras que la Sabin bivalente conferirá la inmunidad intestinal necesaria para generar lo que se denomina efecto rebaño, es decir, que no solo proteja a quien se vacune, sino también al resto de la población.

“La vacuna Sabin trivalente no se va a usar nunca más en ningún vacunatorio del mundo, y por eso es necesario sacarla simultáneamente, destruirla y cambiar por este esquema nuevo; por primera vez vamos a proteger contra una enfermedad con dos vacunas”, explicó Belfiore.

Las vacunas nos protegen a todos

La responsable de Inmunizaciones aprovechó la oportunidad para remarcar la importancia de las vacunas como herramienta de salud pública, y recomendó completar los carnets de vacunación de toda la familia, no solo como acto de prevención individual, sino social.

“Si hoy el mundo está de algún modo celebrando la erradicación de una enfermedad después de la viruela; en este caso el poliovirus 2, es gracias a la cultura de la vacunación. El mensaje a los papás, no nos olvidemos de vacunar a los niños, ya hace 32 años que estamos sin polio. La vacuna es un hecho solidario, no solamente me protejo yo, también protegemos a todos, al vecino, al compañerito de colegio”, ejemplificó Belfiore.

La Sociedad Argentina de Pediatría también estuvo presente en el momento histórico del cambio de vacunas. Ana Ceballos, representante de la entidad, señaló: “Estamos acompañando este movimiento en nuestro país, porque el pediatra tiene un rol fundamental, que es explicarles a esos papás que van a vacunar a sus niños y que nunca han visto poliomielitis, por qué se hace el cambio”.

Por eso, recordó que los pediatras deben controlar el carnet de vacunación, que es un documento que se debe presentar en todas las consultas. Y también finalizó poniendo énfasis en el carácter social de la vacunación: “Lo importante es que los papás entiendan que están colaborando a que una enfermedad se vaya del mundo”.