Charla sobre prevención del cáncer de colon

Con una disertación de especialistas en la temática, mañana se lanzará la Campaña Provincial de Prevención del Cáncer de Colon de la Provincia, que organizan el ministerio de Salud y Lalcec Córdoba. Durante los días 26 y 30 de mayo también se desarrollarán otras actividades de difusión.

La charla profundizará en la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad, y estará destinada a autoridades sanitarias y equipos médicos de toda la provincia de Córdoba.

El encuentro se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cívico, a las 10, y estará a cargo Ubaldo Gualdrini, especialista en coloproctología y coordinador del programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer.

Además, se complementa a la disertación una transmisión en vivo de una cirugía de cáncer colorrectal por video laparoscopía, a cargo de Diego Cardozo, vicedirector y cirujano del Nuevo Hospital San Roque.

Asimismo, por la tarde (18.30 a 19.30) se realizará una charla abierta a la comunidad, en el Colegio de Escribanos (Obispo Trejo 104), también a cargo del profesional destacado, Ubaldo Gualdrini.

En cuanto a la campaña de detección y control de dicha enfermedad, se desarrollarán durante los días 26 al 30 de mayo, diferentes actividades informativas y de interés general sobre la temática.

Sobre prevención y manejo del cáncer de colon

¿Es frecuente el cáncer del colon y recto?

El cáncer de colorrectal (intestino grueso) y recto es el tumor maligno más frecuente del aparato digestivo y en la Argentina, es la segunda causa de muerte por tumores malignos de toda la población.

Es el único de los tumores que afecta por igual a hombres y mujeres, produciéndose por año alrededor de 11 mil casos nuevos y 6.900 muertes, es decir, unas 18 muertes por día, de las cuales la gran mayoría, pueden evitarse.

¿Todos tenemos el mismo riesgo?

NO, existen personas con una mayor probabilidad y son aquellas con antecedentes familiares, personales, de cáncer colorrectal hereditario, de enfermedades inflamatorias intestinales.

¿Sólo las personas con riesgo pueden tener un cáncer?

NO, las personas que tienen un riesgo mayor son las que pueden tener un cáncer colorrectal a más corta edad y representan el 25% de todos los cánceres.

A partir de los 40-50 años cualquier persona sin antecedentes puede padecer un tumor, siendo la edad de mayor incidencia entre los 65 y los 75 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Sangrado con la evacuación de materia fecal, dolores abdominales o rectales frecuentes,  cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, anemia, pérdida de peso.

Estos síntomas no son específicos, y pueden ser producidos por otras enfermedades, por lo tanto será necesario, consultar con un especialista y realizar los estudios necesarios para un correcto diagnóstico.

¿Puede el cáncer colorrectal desarrollarse sin síntomas?

SI, la mayoría de los tumores colorrectales se originan varios años antes en forma de pequeños crecimientos celulares, que aparecen en el intestino llamados pólipos. Tanto los pólipos como el cáncer de colon pueden desarrollarse durante largo tiempo sin dar síntomas.

¿Si no tengo síntomas, tengo que realizarme estudios?

Sí. Los estudios son importantes porque pueden detectarse y extirparse los pólipos precursores del cáncer mediante endoscopía y así prevenir su aparición. Además, permite diagnosticar precozmente las lesiones malignas cuando están limitadas al intestino grueso.

Cuando los tumores son pequeños hay mayores posibilidades de tratamientos por endoscopía o cirugía, disminuyendo la necesidad de terapias oncológicas.

¿Cómo se ayuda a prevenir?

Recomendaciones generales: Realizar una alimentación rica en fibras, especialmente vegetales y frutas, varias veces por día. Disminuir el consumo de carnes rojas y evitar grasas de origen animal, consumir lácteos. Limitar el consumo de calorías de la dieta y mantener un peso adecuado.

Realizar ejercicio físico (30 minutos por día o varias veces por semana), evitar el consumo de tabaco, disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son los estudios aconsejables?

Ante síntomas, realizar un estudio total, por medio de una video-colonoscopía.

Si tiene 50 años o más, es el momento justo para efectuar un estudio en materia fecal para detectar sangrado oculto o estudios completos del colon y prevenir este tipo de cáncer de forma temprana.

Ante cualquier consulta, dirigirse al Nuevo Hospital San Roque, Bajada Pucará 1900, o acercarse al servicio de Coloproctología del hospital más próximo. Sino llamar al 0800-555- 4141.