Charla sobre prevención de enfermedades renales

El especialista Santos Depine ofrecerá una charla informativa sobre prevención y riesgos de la enfermedad renal el jueves 14, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Riñón. El encuentro, que se llevará a cabo a las 12.30 en la sala de situación del Centro Cívico (Rosario de Santa Fe 650), está organizado por Apross y la Asociación de Hemodiálisis y Trasplantes de Córdoba.

Al respecto, el presidente de Apross Juan Uez explicó que “ las patologías renales están ligadas con las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la hipertensión, diabetes y obesidad, tienen una génesis común, cuya prevención está relacionada con el autocuidado”. La Asociación de Hemodiálisis y el organismo provincial llevan adelante el programa de salud renal destinado a los afiliados que, entre otros aspectos, apunta a detectar la enfermedad de manera inmediata a través de un simple análisis. A la fecha, Apross tiene 92 afiliados trasplantados por riñón en los últimos tres años y más de 590 que realizan diálisis.

El acto contará con la presencia del ministro de Salud Carlos Simon y el presidente de Apross Juan Uez.

CONSEJOS SALUDABLES. La Asociación de Hemodiálisis y trasplantes de Cordoba y la Sociedad de Nefrología de Córdoba apuntan las siguientes sugerencias para el cuidado de los riñones.

El funcionamiento de los riñones es vital

Los riñones se encargan de la depuración de la sangre. Diariamente filtran y procesados hasta 180 litros, lo que posibilita la limpieza de la sangre hasta 50 veces por día. Estos órganos participan, además, de la formación de los huesos y glóbulos rojos, y son los principales reguladores de la presión arterial.

 La enfermedad renal es asintomática

Una de cada diez personas padece algún tipo de daño renal. Pero la enfermedad no da síntomas hasta grados avanzados de insuficiencia. La gran mayoría de las personas con insuficiencia renal fallecen de causas cardiovasculares producidas por esta enfermedad, inclusive antes de que al paciente  llegue al trasplante o la diálisis.

El diagnóstico es muy simple

Conocer cómo funcionan los riñones es muy sencillo: un simple análisis de sangre (creatinina) y de orina son suficientes para establecer si hay daño. Cualquier médico puede solicitarlo.

Formas de evitar el daño

– Controlar periódicamente la presión Arterial: 140/90 («14/9») es hipertensión y requiere consultar a un médico.

– Medir la glucosa en la sangre una vez por año. La diabetes es la primera causa de enfermedad renal en nuestro país y en el mundo.

– No fumar.

– Evitar el consumo de sal. Recordar que los alimentos procesados son los que contienen mayor cantidad de sodio (panificados, quesos, embutidos).

– Realizar actividad física en forma regular.

– Mantener un peso saludable.

– Ingerir abundante líquido.

– No consumir medicamentos que no hayan sido prescriptos por un médico.