Cerró la Semana Provincial de la Salud Bucal

Con una gran participación de la comunidad, concluyó ayer la Semana de la Salud Bucal, que con el lema “Por una sonrisa feliz” se llevó a cabo del 5 al 9 de octubre en el Instituto Provincial de Odontología, en los servicios odontológicos de los hospitales provinciales y en los CAPS.

En la jornada de cierre, alumnos de la escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba brindaron charlas sobre alimentación en la sala de espera del Instituto, mientras que los profesionales odontólogos compartían consejos sobre higiene bucal.

Además, en el Salón de Usos Múltiples del viejo Hospital San Roque Romina Altamirano —del equipo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles— habló sobre alimentación saludable, seguida de una “Pausa activa”. A continuación, María José Beldever y Daniela Fasseta abordaron el tema de la enfermedad celíaca. En tanto, Martín Brusa, del Programa Provincial de Salud Bucal, expuso sobre estomatitis aftosa recurrente y su relación con la celiaquía.

Finalmente, a las 13 hubo un brindis con motivo de haberse celebrado el pasado 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.

Durante la jornada, Carolina Isla, responsable del Programa de Salud Bucal, destacó “el proceso de construcción que vienen haciendo los profesionales en conjunto con la comunidad, para mejorar la salud bucal y la calidad de vida”.

En los distintos hospitales provinciales, además de exámenes gratuitos y enseñanza de técnicas de higiene bucal, las actividades de la semana incluyeron la promoción de kioscos saludables, visitas de alumnos de las escuelas a los servicios de odontología, caminatas y hasta campañas dirigidas a niños pequeños para dejar la mamadera.

Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología, conjuntamente con la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, los CAPS provinciales, los servicios de Odontología de los hospitales provinciales y el Programa Familia Rural Sana.

Alimentación saludable, sonrisas sanas

Para seguir cuidando nuestros dientes y nuestra alimentación, desde el Programa de Salud Bucal recuerdan que el consumo elevado de azúcar favorece la aparición de caries y tiene estrecha vinculación con la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y disminución en la absorción de algunos minerales y vitaminas.

Por eso, nos brindan los siguientes consejos:

  • Consumir no más de 5 a 6 cucharaditas de azúcar por día.
  • Beber agua en lugar de bebidas azucaradas.
  • Disminuir el consumo de golosinas y postres dulces, como helados, galletas, tortas, facturas, etcétera.
  • Consumir más frutas y verduras.
  • Aumentar los niveles de actividad física.
  • Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor.
  • Utilizar hilo dental diariamente.
  • Usar enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes.
  • Consultar al odontólogo cada seis meses.

Ingerir dos litros de agua por día.