Cerró el año la Mesa de Enlace de Adicciones y Trabajo

Se realizó esta mañana la reunión de cierre de año de la Mesa de Enlace para la Prevención de las Adicciones en el Mundo del Trabajo. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, e incorpora a referentes del sector gubernamental, empresarial, sindical y de colegios profesionales afines a la temática (médicos, farmacéuticos, entre otros). La reunión estuvo encabezada por los ministros de Salud, Francisco Fortuna, y de Trabajo, Omar Sereno.

Durante el encuentro se pusieron en común los logros alcanzados durante el año. Estas acciones fueron posibles gracias al compromiso de los diferentes actores involucrados para el desarrollo de actividades tanto para la prevención del uso de sustancias en entornos laborales, como también para la asistencia de las y los trabajadores afectados por esta problemática.

En ese sentido, Francisco Fortuna, enfatizó la importancia de la Mesa de Enlace como una experiencia pionera para la región. Y señaló: “El paso que se ha dado es una iniciativa muy importante, a partir del cambio que significa la concepción de las adicciones desde una perspectiva de la salud pública”.

Cabe resaltar que durante 2019 se puso en marcha del Protocolo de Actuación para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en el Trabajo. Este instrumento establece los mecanismos para actuar cuando existe una persona trabajadora que está atravesando problemas relacionados con conductas adictivas.

Participaron de la reunión Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones; Pablo Bonino, subsecretario de Prevención; Marcelo Romero Serna, director de Protección Laboral y Trabajo Decente; y Elizabeth Bianchi, directora general de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo. Participaron también representantes de Lotería de Córdoba; Bancaria; ATE; EPEC; YPF; Luz y Fuerza; ATACC; entre otros.