Celebramos la semana de la lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo un 35% de los lactantes de todo el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida. Sin embargo, la leche materna es el mejor alimento para el bebe, está siempre disponible y produce beneficios tanto para el lactante como para la mamá.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países del mundo, el ministerio de Salud de la provincia se suma al llamado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a renovar el compromiso de mejorar la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, que este año celebra diez años.

La lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de diarrea, de infecciones respiratorias agudas, de otitis, de meningitis y de muchas otras enfermedades. Pocos saben que a mayor duración de la lactancia materna, menor riesgo corre ese niño de padecer de obesidad.

Por otra parte, el incremento de la duración de la lactancia materna ha sido asociado con mayor inteligencia en la niñez y en la edad adulta. La lactancia también ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, así como de diabetes de tipo 2.

El ministerio de Salud celebra la semana de la lactancia materna con una variedad de actividades:

En el hospital Misericordia, el miércoles 1 de agosto se realizó la proyección del video informativo “El pecho materno no tiene horario” y se adhirió a la “teteada” nacional, en el marco de una charla de concejería sobre la importancia de la lactancia.

En tanto, el jueves 2 y viernes 3 el hospital sale de visita a la escuela Hugo Wast, donde se realizarán charlas informativas, talleres de lavado de manos y se presentará la obra de títeres: “La profecía de la bruja mala que no quería amamantar”.

El próximo lunes 6 a las 11  actuará la orquesta de vientos Bella Vista Buena Onda, en el Hall Central del Nuevo hospital Misericordia y el martes 7 desde las 9.30 se darán charlas referidas a la lactancia materna, habrá un acto musical y se contará con la presencia del especialista Dr. Jorge Pronsato.

Por otra parte, en la Maternidad Provincial, el 3, 6 y 7 de agosto se realizarán acciones y charlas de concientización, con cuestionarios y folletería, cada mañana entre las 9 y las 11.