Capacitan para proceder en violencia contra niños

Bajo el título «Violencia hacia los niños hoy, diferentes miradas», desde el Ministerio de Salud de la Provincia se llevó a cabo la semana que pasó una jornada de capacitación destinada a técnicos y operadores que trabajan en la temática. Se prevé repetir acciones de este tipo en los próximos meses.

La doctora Mabel Rubio, subsecretaria de Programas, explicó que la iniciativa es motivada por la aparición de casos que movilizan a la opinión pública, poniendo de manifiesto la necesidad de dotar de herramientas a los técnicos y profesionales de salud que en muchas ocasiones son los primeros receptores de los niños víctimas de episodios de violencia.

“Se busca insistir para que quienes reciben a estos chicos sepan cómo intervenir y proceder desde un enfoque multidisciplinario”, dijo Rubio.

La jornada incluyó una disertación a cargo de la fiscal de instrucción de la localidad de Cosquín, Alejandra Hillman, sobre «Abuso y pornografía infantil: investigación de delitos, progresos y dificultades». Por su parte, Grisel de Pascual Arias, médica psiquiátrica infanto-juvenil, disertó sobre «Violencia en la Niñez y Adolescencia: psicopatología en kla familia y Sociedad». Cerró la jornada la doctora María Marta Cáceres de Bolatti, fiscal general de la Provincia de Córdoba, con una disertación sobre «Perspectivas de Violencia desde las Políticas Públicas».

Recibieron esta capacitación responsables del programa provincial contra el maltrato infantil, personal del capítulo de adolescencia de maternidad e infancia, del consultorio de adolescencia del Hospital de Niños y de los centros de atención primaria de la salud.

La acción fue desarrollada por la subsecretaria de Programas del Ministerio de Salud, integrante del Observatorio de Violencia que conforman instituciones públicas, privadas, académicas y del tercer sector y que depende de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia.

Las exposiciones y conclusiones fruto de los debates que coronaron la jornada serán enviadas para su tratamiento a los efectores de salud, para su conocimiento y aplicación.