Capacitan a personal de Córdoba Deportes en donación y trasplante

Responsables de las distintas áreas de la Agencia Córdoba Deportes asistieron a una charla dictada por autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) acerca de proceso de donación y la recuperación de trasplantados, así como las actividades que pueden desarrollar.

El director ejecutivo de Ecodaic, Horacio Bazán, explicó que “el mensaje que se envía a nuestros pacientes trasplantados es que hagan deportes y que pueden hacer una vida normal como cualquier persona».

Destacó el especialista que «nuestros pacientes trasplantados tienen que volver a insertarse en la sociedad sin ningún tipo de discapacidad y con calidad de vida, porque la sociedad les dio algo, que es un órgano de una familia que donó, y ellos deben cuidarlo con responsabilidad”.

La charla es una de las primeras actividades que se realizan en el marco del  convenio de colaboración firmado el mes pasado y dirigido a personas trasplantadas, en tratamiento de hemodiálisis y en lista de espera.

Del encuentro participó la atleta trasplantada Nora Salibi, de 72 años, quien obtuvo cuatro medallas  en el mundial que se desarrolló recientemente en Mar del Plata: de oro en Marcha 3 kilómetros y lanzamiento de tejo,  de plata en bowling y lanzamiento de bala y además participó en lanzamiento de disco.

El eje de las exposiciones fue el paso de la donación al trasplante y del tema se ocupó especialmente Marcial Angos, coordinador de Ecodaic, quien está en contacto permanente con las familias donantes.

Silvio Tranquilli, vocal de la Agencia, auguró que «este programa va a mejorar la calidad de vida de muchas personas y se va extender al interior de la provincia».

Precisó finalmente que «está en nosotros, como Estado, brindar el derecho a todas las personas para la práctica deportiva. Para Córdoba Deportes es prioritario el deporte social”.