Capacitan a enfermeros de la salud pública y privada

El lunes, en el Espacio Quality de la ciudad de Córdoba, se desarrolló el primero de tres encuentros del Curso de Actualización en Gestión de Enfermería “Construyendo espacios para el desarrollo”, organizado por la Escuela de Formación de Especialistas y el departamento central de Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia.

En su apertura, el jefe de la cartera sanitaria, Carlos Simon, dijo que «los enfermeros son uno de los eje principales del sistema de salud cordobés», y que «no hay buena salud si no hay buenos profesionales de esta rama».

La capacitación está dirigida a licenciados en Enfermería y enfermeros profesionales que desempeñen funciones de gestión o supervisión en organizaciones de salud, públicas o privadas, de nivel provincial, nacional y municipal.

Desde la organización se informó que “el objetivo es crear espacios de análisis, debate y práctica para el aprendizaje de competencias para la gestión eficiente de la enfermería de conducción”. Los temas a tratar apuntan a capacitar a los enfermeros respecto a la gestión de los servicios de enfermería y a la coordinación de recursos humanos.

La iniciativa surge de la convicción de que “los profesionales de enfermería son más necesarios que nunca”, y que es fundamental “que participen activamente en la conformación de equipos de salud interdisciplinarios”. El aumento de la expectativa de vida y las enfermedades crónicas hacen cada vez más importante la presencia de enfermeros capacitados para la implementación de estrategias de prevención, tratamientos y otras respuestas adecuadas.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de Córdoba cuenta con un total de 4270 enfermeros. De ellos, 2267 son enfermeros profesionales, 1496 son auxiliares de enfermería y 507 son licenciados en Enfermería.

Los dos encuentros restantes se desarrollarán los días 2 de noviembre y 14 de diciembre próximos.