Capacitan a efectores de salud sobre cianobacterias

Desde hoy y hasta mañana inclusive tiene lugar en Córdoba un “curso taller” en Cianobacterias en Aguas y Salud. Se trata del segundo encuentro de este tipo destinado a equipos de atención primaria de la salud de la Provincia.

La actividad tiene lugar en el salón de usos múltiples del INA-CIRSA. Es organizada de manera conjunta por la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud del ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional del Agua –CIRSA- Córdoba y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del ministerio de Salud de la Provincia.

Los efectos tóxicos de las cianobacterias —también llamadas algas verdes-azules— no son muy difundidos en el ámbito de salud. La falta de información y conocimiento por parte de los profesionales médicos resulta un obstáculo para poder correlacionar la sintomatología de estas toxinas con otras patologías con sintomatología similar.

Estudios en otros países demuestran que los seres humanos pueden encontrarse expuestos por distintas vías: ingestión, inhalación y contacto dérmico, produciéndose hepatotoxicidad, neurotoxicidad y afecciones en piel, y también casos de exposición crónica que pueden producir cáncer de hígado.

La provincia de Córdoba cuenta con cuerpos de agua en los cuales las cianobacterias se hacen visibles bajo el fenómeno de crecimiento masivo, siendo éste muy estudiado por los organismos competentes nacionales y locales.

Objetivo

El encuentro se desarrolla con el fin de sensibilizar y capacitar a los equipos de atención primaria de la salud residentes en las cuencas del Lago San Roque, Dique los Molinos, Embalse de Río Tercero y Dique La Quebrada, ambientes con antecedentes de floraciones de cianobacterias. Además va dirigida a dermatólogos, alergistas, toxicólogos, pediatras, epidemiólogos, neumonólogos y gastroenterólogos.

También se instrumentarán acciones tendientes a prevenir potenciales daños en la salud de la población expuesta al contacto con aguas con cianobacterias, estableciendo un sistema de red provincial.