Capacitación sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad

Durante los días 20, 21 y 22 de mayo tuvo lugar en San Francisco una capacitación para la implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Participaron 52 trabajadores de salud de distintas localidades de Córdoba, quienes podrán constituirse en referentes de estrategias de RBC en sus municipios.

La RBC es una estrategia de abordaje interdisciplinario y con perspectiva de derechos, para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad.  Uno de sus pilares es el trabajo a través de la combinación de esfuerzos de las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones, las comunidades y los servicios gubernamentales y no gubernamentales en materia sanitaria, social, educativa y formativa, entre otras.

En el marco de esta capacitación, Susana Sequeiros, coordinadora de Rehabilitación Federal de la Agencia Nacional de Discapacidad, se refirió a los objetivos de esta estrategia. “Uno de los objetivos de RBC es propiciar que las personas con discapacidad puedan maximizar sus habilidades físicas y mentales, acceder a servicios regulares y oportunidades y llegar a ser contribuyentes de la comunidad y de la sociedad en general”, sostuvo.

En Córdoba, existen 11 centros de rehabilitación distribuidos en capital e interior. En ese marco, la RBC constituye una herramienta utilizada para optimizar el acceso a la salud de las personas con discapacidad.

Al respecto, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, María Teresa Puga, destacó la necesidad de continuar el trabajo de estos centros y propuso incentivar a las comunidades para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a través de la participación y de la eliminación de barreras.

La organización de las jornadas estuvo coordinada por la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia en conjunto con la municipalidad de San Francisco. En cuanto los contenidos de la formación, estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad. El evento fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco.

Estuvieron presentes en el acto de apertura, el intendente de la ciudad de San Francisco, Ignacio García Arezca, acompañado de otras autoridades municipales, y representantes de organizaciones afines.