Capacitación sobre diagnóstico parasitológico de Chagas

El pasado martes se realizó la “Primera jornada de capacitación teórico-práctica en diagnóstico directo de infección por T. Cruzi, dirigida a profesionales de los servicios de Laboratorio de los hospitales públicos provinciales. La actividad tuvo lugar en el marco de las acciones de promoción y prevención que lleva adelante el Programa Provincial de Chagas, del Ministerio de Salud.

La iniciativa fue organizada de manera conjunta entre el área de Epidemiología y el Laboratorio Central de la Provincia, y tuvo como objetivo fortalecer el diagnóstico temprano de Chagas congénito, para poder ofrecer el tratamiento oportuno a bebés recién nacidos, hijos de mujeres con infección por Tripanosoma cruzi, parásito que causa el Chagas.

Durante la jornada se abordaron las siguientes temáticas: algoritmos diagnósticos e interpretación de resultados (teórico) y técnica de micrométodo (práctico).

En esta oportunidad, participaron profesionales de los hospitales Domingo Funes (Villa Caeiro), Dr. Ramón Bautista Mestre (Santa Rosa de Río Primero), Dr. José Miguel Urrutia (Unquillo) y Florencio Díaz (Córdoba Capital).

Está previsto realizar tres ediciones más de este curso de capacitación.

Sobre la transmisión congénita de Chagas

La transmisión congénita de Chagas se produce cuando el Tripanosoma cruzi pasa de una mujer con infección a su bebé durante el embarazo. Existen diferentes métodos para determinar si un niño o una niña contrajeron la enfermedad por esta vía. Sin embargo, la única forma de confirmar la infección durante el primer mes de vida, es observando el parásito en la sangre del bebé.

Susana Guignard, jefa de la División Parasitología del Laboratorio Central de la Provincia, advirtió que esta metodología sirve para confirmar la infección, pero no para descartarla. Por lo tanto, si resulta negativa, es necesario tomar una muestra de sangre de ese niño o niña a los 10 meses de edad, para analizarla y determinar si hay anticuerpos que indiquen infección.

Por su parte, Ana Willington, referente de Diagnóstico y Tratamiento del Programa de Chagas, se refirió a la importancia de que el personal de Laboratorio de las maternidades esté capacitado con este método de diagnóstico, que además permite evitar oportunidades perdidas en caso de que esos niños o esas niñas no vuelvan a la consulta.

Si bien la aplicación del tratamiento antiparasitario se recomienda hasta los 19 años de edad, mientras antes se administre, mayor será su efectividad”, explicó la especialista.