Capacitación para odontólogos sobre técnicas atraumáticas

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Bucal y la secretaría de Prevención y Promoción, invita a la 1° Jornada de Actualización en Odontología, que tendrá lugar el viernes 17 de abril, de 9 a 17, en el Salón auditórium de Epec, en Tablada 350.

La capacitación es gratuita y está destinada a todos los odontólogos de la provincia. El objetivo es transmitir a los profesionales información sobre técnicas y materiales de última generación, que pueden resolver la problemática de caries dental en la comunidad.

Una de las propuestas de la jornada está centrada en la Práctica de Restauración Atraumática (PRAT), que es una técnica que consiste en remover la lesión cariosa del diente utilizando sólo instrumentos manuales y restaurarlo con un material adhesivo llamado ionómero de vídrio (IO). La PRAT incluye dos componentes principales en un solo procedimiento: el de tratamiento y el de prevención contra la caries dental.

A diferencia de tratamientos dentales convencionales, la PRAT no necesita de torno, energía eléctrica o equipo dental, por lo cual es una alternativa apropiada de prevención y tratamiento oportuno de la caries dental para ser implementada en los programas escolares y en las poblaciones rurales. Cabe destacar que esta técnica ya se está aplicando en el Programa de Salud Bucal.

Otro aspecto novedoso de la Jornada es que incluirán demostraciones prácticas, ya que se instalará un sillón odontológico en el auditorio y se podrá ver, amplificada en una pantalla, la aplicación clínica de las técnicas en vivo. Además, se presentará un gel enzimático que permite remover las caries sin anestesia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caries afectan entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar a nivel mundial, de allí el interés del ministerio de Salud en difundir estas técnicas, para disminuir los índices de caries mediante tratamientos adecuados y eficaces.

“La propuesta de llevar a cabo esta jornada ratifica nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas, capacitando en técnicas que puedan llegar a toda la población de una manera simple, novedosa, sin la utilización de anestesia, para que la Odontología cumpla su desafío de acercar a la población a la prevención y tratamiento oportuno para evitar la pérdida de dientes”, afirmó Carolina Isla, Directora del Programa de Salud Bucal.

Inscripciones: Programa Provincial de Salud Bucal. Rosario de Santa Fe 374. Tel: 4342437, int. 220.