Capacitación de los equipos de atención integral en medicina reproductiva

La semana pasada se realizó en la Maternidad Provincial Felipe Lucini, la primera Jornada de Capacitación en Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), destinada a profesionales de Salud Mental.

La misma, organizada por el programa nacional de Reproducción Médicamente Asistida, en conjunto con el Consultorio de Fertilidad, tuvo como objetivo principal el abordaje del diagnóstico, las terapias de apoyo y las TRHA, a través de un enfoque integral e interdisciplinario. Se trata de una manera de continuar reforzando los equipos y actualizando los conocimientos de los especialistas en reproducción del ámbito público provincial.

Sobre la jornada, la representante del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Wang dijo: «Fue muy fructífera, tanto para capacitar a psicólogos y trabajadores sociales en reproducción asistida, como para generar una articulación entre la Maternidad Provincial y el programa nacional”.

La especialista destacó la participación y el interés de profesionales de otras provincias, como  San Juan, San Luis y Catamarca; lo que «enriqueció aún más el intercambio para re pensar el trabajo de los distintos establecimientos de salud, fortaleciendo el trabajo interdisciplinario”.

Wang destacó que “desde el Programa Nacional apuntamos a la construcción de un trabajo en red de psicólogos y trabajadores sociales, para fortalecer la importancia de nuestra intervención en los tratamientos de reproducción asistida».

Por su parte, María Teresa Nievas, a cargo del Consultorio de Fertilidad de la Maternidad Provincial, reflexionó que “es importante que el Estado reconozca el derecho a procrear y a constituir una familia, brindando igualdad de oportunidades en el acceso a la atención médica integral de la infertilidad, a través de los hospitales públicos”.

Nievas dijo además que -según la experiencia obtenida en la atención del Consultorio de Fertilidad- se evidencia que las causas más frecuentes de infertilidad son la obesidad, con sus consecuencias reflejadas en la anovulación, y la obstrucción de trompas de Falopio, secundaria a infecciones de transmisión sexual o enfermedad pélvica inflamatoria. Por ello, afirmó, “cobra importancia la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinaria con los Servicios de Nutrición, Endocrinología y Salud Mental, para abordar integralmente esta problemática”.

Desde el año 2012, funciona en la Maternidad  el Consultorio de Fertilidad, que permite el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción asistida, como lo establece la ley 26.862.

Durante estos años, el trabajo que realiza el equipo ha ido creciendo en cantidad de consultas y tratamientos, lo que permite posicionar a la institución como hospital de referencia en Fertilidad para el ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, y como referentes en Baja Complejidad para el ministerio de Salud de la Nación.

 

Junio: Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

La infertilidad o subfertilidad es la incapacidad de lograr el embarazo al cabo de un año de relaciones sexuales regulares sin protección anticonceptiva, y es entendida como una patología que afecta e imposibilita el pleno goce de la salud, conforme lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afecta del 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva y se estima que a nivel global una de cada seis parejas en edad fértil tiene dificultades para concebir. Cabe destacar que la probabilidad de embarazo de las parejas fértiles es de un 20 por ciento al cabo de un mes y 85 al cabo de un año.

Al respecto, Nievas agregó que “alrededor del 35 al 40 por ciento de los problemas de infertilidad se originan en trastornos que afectan al varón (factor masculino) y un 45 a 50 por ciento se deben a diversos problemas reproductivos que afectan a las mujeres (disfunción ovulatoria, alteraciones tubáricas, uterinas o cervicales)”.

El 15 a 20 por ciento restante de los casos, se originan en afecciones para las cuales la ciencia médica aún no ha podido determinar las causas y se denomina esterilidad sin causa aparente (ESCA).

“La infertilidad tiene una tendencia creciente en los últimos años, porque la mujer va postergando la maternidad por motivos profesionales sin tener en cuenta que uno de los factores más importantes relacionados con la fertilidad es la edad de la mujer”, concluyó la doctora.

Durante el mes de junio, se realizarán diversas actividades vinculadas a la promoción y el cuidado de la fertilidad.