Cáncer bucal: capacitarán a odontólogos de la salud pública

Los días 5 y 19 de octubre y 9 y 16 de noviembre se llevarán a cabo capacitaciones destinadas a profesionales odontólogos que se desempeñan en el área de la salud pública y que estén interesados en participar del Programa Provincial de Lucha Contra el Cáncer Bucal. Las jornadas, a realizarse en la sede del Colegio Odontológico de Córdoba, son de carácter gratuito y con cupos limitados.

Las capacitaciones estarán a cargo de los doctores René Panico y Martín Brusa. Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al teléfono 4224209, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

El programa fue puesto en marcha el 24 de agosto pasado por la dirección del Instituto Odontológico de la Provincia, junto con la Secretaría de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y el Colegio Odontológico de Córdoba. La idea es formar a los profesionales con el convencimiento de que la prevención es la actitud fundamental para dar combate a uno de los diez cánceres más frecuentes en el mundo.

Acerca del cáncer bucal

Esta patología es capaz de producir notables secuelas anatómicas y fisiológicas en quienes lo padecen. Se trata de una enfermedad multicausal, que depende de la acción simultánea de factores sociales o conductuales, hereditarios y ambientales.

Puede producirse en los labios (usualmente en el inferior), en la parte posterior de la garganta, en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a hombres que a mujeres y frecuentemente lo padecen individuos mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con el alcohol constituye un factor principal de riesgo.

La detección tardía puede involucrar terapia radiante, cirugía y quimioterapia, con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50 por ciento de los casos. Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad. Por tanto, la detección temprana es fundamental para el éxito del tratamiento.

Importancia del diagnóstico precoz

Carolina Isla, directora del Instituto Odontológico de la Provincia, destaca la importancia del «diagnóstico precoz mediante la consulta periódica al odontólogo, para identificar y tratar tempranamente las lesiones precancerosas o cánceres incipientes, si los hubiese”.

Las personas no siempre identifican los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las consultas periódicas. El paciente debe concurrir al odontólogo si observa alguna de las siguientes rarezas:

• Una lesión en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cura.

• Un bulto o crecimiento localizado en la mejilla o en cualquier lugar de la boca.

• Sensación de adormecimiento en alguna parte de la boca.

• Manchas blancas o rojas en encías, lengua o dentro de la boca.

• Dificultad para deglutir o masticar los alimentos.

• Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de obstrucción en la garganta.

• En el caso de personas que usen prótesis, hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que  aquellas no se adapten correctamente.

• Cambio en la voz.

• Ronquera o tos persistente.

• Alteración de la movilidad lingual.