Campaña de vacunación contra la hepatitis B y el tétanos

En el marco de la celebración de la “11° Semana de vacunación de las Américas», el Ministerio de Salud provincial, a través del Área de Epidemiología, realiza la Campaña de Vacunación preventiva contra la hepatitis B y el tétanos. Aunque está destinada a toda la población, se busca fundamentalmente llegar a jóvenes y adultos.

La campaña, que se extenderá hasta el sábado 27 del corriente mes, se implementa en vacunatorios públicos y privados habilitados, donde las vacunas están disponible de forma absolutamente gratuita.

Suele prevalecer, aún en nuestros días, el supuesto de asociar la vacunación a la niñez, olvidando o desconociendo que esta protección resulta fundamental también para que los jóvenes y los adultos mantengan su inmunidad contra algunas infecciones durante toda la vida.

Desde incorporación de la vacunación contra hepatitis B al Calendario Nacional de Vacunación, ha disminuido sustancialmente el número de infecciones por Hepatitis B en niños; sin embargo, la incidencia en la población adolescente y adulta no ha descendido. Por lo tanto, la campaña de este año tiene como objetivo la vacunación universal para aumentar las coberturas y avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad.

La Campaña apunta, además, a reforzar también la inmunización contra el tétanos en todas las edades, enfermedad que en 2012 causó la muerte de cuatro personas adultas. La vacuna para prevenir esta enfermedad y en adultos ayuda también a evitar la Difteria. Es altamente efectiva y, como en el caso de la vacuna contra la hepatitis B, es necesario aplicarse tres dosis. Si se tiene el esquema completo, se administra un refuerzo cada 10 años.

El Ministerio de Salud invita a todos los cordobeses a sumarse a esta importante iniciativa, la cual se lleva a cabo de forma gratuita en todos los vacunatorios públicos y privados habilitados por la cartera sanitaria de la provincia.

Sobre la hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo, durante el embarazo o en el parto (transmisión vertical), por compartir jeringas o por transfusiones de sangre. Este virus infecta a más de 500 millones de personas en el mundo y es la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular Por estas complicaciones graves, también es el responsable de más de un millón de muertes anuales. El método más efectivo para prevenirla es estar vacunados, y se requieren 3 dosis de la vacuna contra el virus.

Informes: Área de Epidemiología -Rosario de Santa Fe 374, 2º piso– Hospital San Roque Viejo. Teléfonos: 0351 4341544/43. Cel: 0351 153-463803 E-mail: inmunizacionescba@gmail.com