Salud bucal

Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de agosto tendrá lugar la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, que tiene como objetivo brindar información sobre el cáncer bucal y contribuir a su detección precoz y tratamiento oportuno.

Bajo el lema “Sumate y si detectás alguna lesión en tu boca que no cura… consultá”, la campaña brinda la posibilidad a quienes concurran voluntariamente a distintas instituciones o centros de salud, de acceder a un examen bucal en forma gratuita.

Además, durante esos días, de 8 a 15 horas, habrá consejería en el Servicio de Estomatología del Instituto Odontológico Provincial, ubicado en el Viejo Hospital San Roque -Rosario de Santa Fe 374-, en donde también se atenderá a pacientes derivados. Del mismo modo, se podrá acceder a estos exámenes en los hospitales provinciales con Servicio de Odontología.

Esta campaña es organizada en forma conjunta por el programa de Salud Bucal, dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, conjuntamente con las cátedras de Estomatología de las facultades de odontología de las universidades públicas del país.

Sobre la enfermedad

Según el Registro de Tumores de Córdoba, se detectan en toda la provincia alrededor de 100 nuevos casos de cáncer bucal por año. En el período 2004-2013, se registraron asimismo 464 fallecimientos por esta causa, lo que significa unas 45 muertes al año.

Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna. Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en estadios tempranos con mejor pronóstico. Sin embargo, alrededor del 85 por ciento de los casos se detecta en períodos avanzados.


Volver
ff , , , ,