“Cada donante de sangre es un héroe”

Hoy se llevaron a cabo actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre. Colectas, testeos de grupo y factor sanguíneo y una serie de acciones de promoción tuvieron lugar en la plaza San Martín de la capital provincial.

La fecha se celebra en todo el planeta y cuenta cada año con una sede distinta. Así, en 2011 fue el turno de Argentina, mientras que en 2012 la celebración se realiza en Corea, bajo el lema “Cada donante de sangre es un héroe”.

La doctora Patricia Ferrero, titular del departamento del Sistema Provincial de Sangre y coordinadora del Equipo de Promoción de la Hemodonación de Córdoba, resumió: “Fue una jornada de fiesta en la que se concretaron aproximadamente 150 determinaciones de grupo y factor sanguíneo. A pesar del calor, tuvimos 60 donantes voluntarios, contra 26 personas que donaron sangre en el Día Mundial del Donante del año pasado”.

Según Ferrero, los incrementos que se observan en la participación de la gente tiene que ver con las acciones que se están desarrollando desde el Equipo de Promoción, que consisten básicamente en “salir a buscar a la comunidad” e informar más y mejor, echando por tierra ciertos mitos, como aquellos de que donar sangre engorda, adelgaza, contagia enfermedades, etc.

Es preciso recalcar la diferencia entre “donantes de reposición” —familiares o amigos convocados de un paciente que va a ser operado o transfundido— y “donantes voluntarios”, que son quienes se acercan voluntariamente a brindar su ayuda sin saber quién será el destinatario.

“La gente está más informada, por eso se acerca. En 2008, sólo el 5 por ciento de los donantes eran voluntarios. Hoy ese porcentaje está en 15,5 puntos”, enfatizó la funcionaria del ministerio de Salud de la Provincia.

El Equipo de Promoción la Hemodonación de Córdoba está conformado por distintos estamentos públicos como la Provincia, la municipalidad capitalina, la UNC y agrupaciones científicas como la Asociación de Medicina Transfusional de Córdoba, la Asociación Argentina de Técnicos en Hemoterapia Filial Córdoba y organizaciones no gubernamentales, instituciones religiosas y empresas amigas de la donación.