Botulismo, una enfermedad mortal que se puede evitar

Días atrás se conocieron dos casos fatales de botulismo, provocados por consumir alimentos, escabeches envasados por un establecimiento de la localidad de Villa María, que no cumplieron con los procesos indispensables de elaboración para garantizar su inocuidad.

La Secretaría de Alimentos y el ministerio de Salud de la Provincia tomaron las medidas necesarias para retirar del mercado consumidor el resto de los productos elaborados por la firma, que además fue clausurada. Como medida de seguridad sanitaria se alertó a la población para que no consuma los productos de la marca sancionada que puedan haber quedado en circulación.

La toxina. El botulismo es una intoxicación causada por una toxina producida por la bacteria conocida como clostridium botulinum.

Para desarrollarse, el microorganismo no requiere la presencia de oxígeno, por lo que es factible que se lo encuentre en conservas.

Los síntomas, que pueden aparecer de seis a 36 horas posteriores al consumo, son doble visión, vértigo, dificultad para tragar, náuseas, escasos reflejos, debilidad muscular que desciende a través del cuerpo y parálisis de los músculos respiratorios. Normalmente este tipo de enfermedad termina con la muerte del paciente.

Consejos y recomendaciones

1-Verifique marca y registros oficiales del alimento; constate que los rótulos guarden todas las garantías establecidas.

2-No consumir productos de frascos o latas caseras de origen o higiene dudosa.

3-No comer alimentos de latas hinchadas.

4-No consumir alimentos envasados en latas caseras mal cerradas, que puedan contener aire en su interior.

5-Si elabora conservas caseras mantenga una estricta higiene de las materias primas: deben estar bien cocidas y no deben producir olores extraños.

6- Realizar el adecuado tratamiento térmico: colocar el frasco a baño María durante dos horas y media, o en olla a presión durante 20 minutos.

7-En conservas realizadas de forma casera, refrigere bien el alimento.

8-Haga pequeñas cantidades y deposite en envases poco profundos.

9-Mantenga en medio ácido (vinagre) las conservas para evitar el desarrollo de las esporas clostridium botulinum.