Avanzan las obras de los hospitales de Deán Funes y San José de la Dormida

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, visitó esta mañana la localidad de Deán Funes, donde recorrió la obra de ampliación y remodelación que se lleva adelante en el Hospital Ernesto Romagosa; y puso en funciones a las nuevas autoridades. Además, supervisó el avance de la construcción del nuevo hospital en San José de la Dormida.

En esta ocasión, Fortuna destacó la decisión política del gobernador Juan Schiaretti, de avanzar en obras en centros de salud en toda la geografía provincial. Sobre el hospital de Deán Funes, resaltó la necesidad de modernizar un edificio que tiene más de 100 años y afirmó que esto va en línea con el proceso de cambio que se pretende implementar en la administración hospitalaria, que incluirá la historia clínica electrónica.

Obras en Deán Funes

En el hospital Romagosa se está concretando la ampliación de 304 metros cuadrados y la refuncionalización de otros 1500, en un edificio que tiene hoy una superficie de 3971 metros cuadrados cubiertos.

Con esta intervención, el hospital contará con un internado ampliado y sanatorizado; con un pabellón de varones con 19 camas y otro de mujeres con 12 camas. Se está construyendo también un nuevo volumen para consulta externa y fisioterapia; y una nueva sala de máquinas, instalación eléctrica y de gases médicos.

En tanto, se están remodelando las áreas de neonatología, administración, laboratorio, lavadero y centro de esterilización, entre otros espacios. La obra implica una inversión de 45.000.000 de pesos.

Además, está prevista la instalación de un nuevo mamógrafo y del equipamiento para el lavadero, lo que significará una inversión de 2.630.000 pesos. Esto se suma a otros equipos incorporados al hospital durante 2017: un ecógrafo multipropósito; dos cardiodesfibriladores; dos electrobisturíes; dos lámparas scialiticas dobles; una máquina de anestesia, y un sillón de parto.

Las obras en curso, el equipamiento entregado recientemente y el próximo a adjudicarse, resultan en una inversión aproximada de 50 millones de pesos por parte de la Provincia.

Durante el acto realizado en el hospital, la legisladora por el Departamento Ischilín, Tania Kyshakevych y el director de la institución, Ariel Arnáez, agradecieron el apoyo del Ministerio de Salud y coincidieron en destacar el compromiso de los trabajadores del hospital.

En el mismo evento, Fortuna oficializó en el cargo al director de la institución y puso en funciones al nuevo subdirector, Marcos Piedrasanta.

Avances en San José de la Dormida

También durante la mañana del jueves, el titular de la cartera sanitaria visitó la localidad de San José de la Dormida, donde observó el avance de la construcción del nuevo hospital.

La obra, que se encuentra avanzada en más del 70 por ciento, tendrá casi 3 mil metros cubiertos, 27 camas, 10 consultorios, dos shockroom, dos quirófanos y una sala de partos, con un equipamiento nuevo de diagnóstico por imágenes y urgencias.

El edificio de 2.739 metros cuadrados, estará emplazado en un terreno de 6.028 metros cuadrados, próximo al ingreso de la localidad.

Este hospital cubrirá la demanda de salud de los vecinos de la localidad y áreas circundantes, convirtiéndose en un hospital de referencia a escala regional.

En esta ocasión, Fortuna destacó el proyecto e indicó que ya está iniciado el proceso de licitación de la aparatología correspondiente. “Este hospital va a tener una capacidad operativa importante, con los servicios y con todo el equipamiento que necesitamos para que San José de la Dormida tenga un hospital moderno”, afirmó.

Acompañaron al ministro en esta recorrida la intendenta de la localidad, Cristina Maldonado; el legislador, Isaac López y el director del hospital, Ramón Almonacid.